Cinco claves para que las pymes manejen la crisis

Por Metro.PR

En el marco de la Semana del Pequeño Negocio en Puerto Rico, que se celebra hasta el 14 de mayo, la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) compartió cinco consejos clave que deben tomar los pequeños comercios a fin de tener las herramientas necesarias para enfrentarse y sostenerse en estos momentos de dificultad económica, como los que atraviesa actualmente Puerto Rico.

El efectivo es vital en tiempos difíciles

Según la American Bankers Association (ABA), en tiempos de retos económicos es importante examinar cuidadosamente cada compra de capital que requerirá una deuda adicional, como compras de equipos, inversiones, bienes raíces, entre otros. “Pregúntese si el gasto va a generar el flujo de efectivo necesario para pagarse por sí solo y en un término razonable de tiempo. De no ser el caso, aplace la compra”, aconseja la ABA.

El presupuesto es la ruta financiera
De acuerdo con la entidad, un presupuesto le ayuda a mantener la dirección de su empresa y debe actualizarse con frecuencia. Dentro de ese presupuesto debe contemplar sus gastos personales. “Muchos propietarios de pequeñas empresas no establecen un presupuesto personal ni llevan un registro de sus gastos personales y, como resultado, pueden convertirse en la principal fuente invisible de fuga de efectivo en su empresa”, advierten los banqueros.

Examine la estructura de su inversión
Usted puede ser capaz de aumentar su flujo de efectivo mensual convirtiendo su deuda a corto plazo en una de largo plazo.  ABA recomienda tener “cuidado al hacer un préstamo contra activos a largo plazo, tales como sus propiedades inmobiliarias. Si usted va a utilizar su capital a largo plazo, asegúrese de que la necesidad es crítica para su negocio. Si está teniendo problemas financieros, comparta sus planes de cómo cree pudiera resolverlos por escrito para que su banquero puede examinarlo con usted”.

Los seguros son esenciales en la operación
Revise cada artículo en su lista de inventario y considere eliminar los artículos obsoletos o de bajo riesgo para reducir el costo de sus pólizas. También puede considerar aumentar sus deducibles para un pago menor en su prima. Asimismo, aunque es muy importante que usted y el personal clave de su negocio tengan seguros de vida, contéstese las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de seguro de vida poseo? ¿Vale la pena mantener la póliza actual o puedo conseguir una cubierta similar y reducir el costo que pago?

Enfrente los problemas financieros
Según ABA, si tiene problemas que estén afectando su flujo de efectivo, sea proactivo. Una buena manera de evitar graves problemas financieros es identificarlos y resolverlos a tiempo. “De necesitar reestructurar deudas de su negocio, consulte con su institución financiera. Su banco es una buena fuente de información sobre los recursos financieros disponibles para su pequeña empresa”, sostienen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo