Prevén pugnas por presupuesto de García Padilla

Recortes. Para el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, la medida debe considerar el pago de las obligaciones generales y disminuir la operación gubernamenta

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A una semana de que el Ejecutivo presente el presupuesto del Gobierno para el próximo año fiscal 2016-2017, ya comienzan a darse choques en la Cámara de Representantes sobre las medidas que se deben incluir y las que se deben descartar para lograr un balance entre ingresos y gastos gubernamentales.

Así lo previno el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, quien alertó al gobernador Alejandro García Padilla, sobre los escollos que este presupuesto dejaría para la próxima administración si no se presenta con “cambios profundos”.

“Los recaudos del Estado del fondo general para el próximo presupuesto, deben estar rondando los $9,200 millones. Eso es una reducción de $600 millones de lo que es el presupuesto corriente. El presupuesto requiere de unos cambios profundos. El problema de fondo es la operación. No es decir que vas a recaudar más o que vas a recortar más o que vas a dejar de pagar. Eso no soluciona el problema eso lo que hace es que los posterga”, advirtió el representante.

Para Hernández, en principio el Gobierno no debería presentar un presupuesto que elimine los pagos a los bonos de obligación (GO, por sus siglas en inglés) y no traiga cambios a la estructura y operación gubernamental.

“Si radicas una medida, un presupuesto en el que no vas a pagar las obligaciones generales, tienes mil millones menos. Qué pasa con los $400 millones que tienes de diferencia. Qué vas hacer con ese dinero. Hay un sin número de incógnitas en los que va a quedar el presupuesto futuro. Hay unas diferencias significativas entre la Cámara, el Senado y el Ejecutivo”, sostuvo Hernández. 

Las objeciones sobre el presupuesto también fueron expresadas por la oposición el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Llerandi Cruz, quien el pasado viernes envió una carta al gobernador exigiendo que no se atrase la presentación de este documento tal como sucedió el pasado año cuando se reveló el 20 de mayo.

“Es la primera vez que se realiza una primaria en el mes de junio. Eso quiere decir que la mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa estarán bien activos en el proceso politico, eso podría limitar la atención que algunos de ellos puedan brindar para considerar el presupuesto. No queremos que esto sea como el año pasado, cuando un grupo de asesores fueron los que evaluaron el presupuesto”, dijo el representante.

Aunque aún se desconoce el día específico, personal de prensa de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) dijo a Metro que el presupuesto será presentado la próxima semana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo