Hasta nuevo aviso la videolotería

Freno. El Departamento de Hacienda suspendió la evaluación de las compañías que operarían el juego debido a dos pleitos legales impulsados por EMPRECOM.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Departamento de Hacienda suspendió hasta nuevo aviso la implementación de la videolotería en la isla, debido a dos pleitos legales que buscan detener el reglamento que da paso a la regulación de las más de 100 mil tragamonedas que operan en el país.

La información fue confirmada a Metro por el secretario auxiliar de Rentas Internas, Víctor Pizarro, luego de que Robert Johnson, titular de Cage Puerto Rico Inc. —una de las empresas interesadas en operar este sistema— denunciara un atraso en la publicación del nombre de la compañía que se encargaría de este juego.

El reglamento que dio paso a la regulación de la videolotería fue firmado por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en junio de 2015 tras años de intensos debates a favor y en contra de esta regulación.

“Existe un reglamento aprobado desde junio de 2015 que permite la implantación de la videolotería. Sin embargo, Hacienda está atendiendo dos reclamaciones legales sobre este, y, ante ese escenario y la inversión millonaria que requiere la implantación de los juegos, se determinó suspender el proceso de evaluación de empresas hasta tanto el Tribunal dilucide las controversias”, indicó el funcionario.

Los pleitos a los que se refiere Pizarro son la impugnación a este reglamento que presentó  la Asociación de Dueños de Máquinas (EMPRECOM) ante el procurador de pequeños negocios y un interdicto presentado ante el Tribunal de Apelaciones. Ambos litigios fueron radicados en septiembre de 2015. Tanto Pizarro como Pablo Rivera Corraliza, presidente de EMPRECOM, desconocen cuándo el Tribunal presentará una decisión sobre esta pugna.

La denuncia de Johnson fue presentada en una carta dirigida a Zaragoza —a la que Metro tuvo acceso— , en la que reclama que se revele el estatus del proyecto y se notifique el nombre de la empresa que ganó el RFP, cuyo proceso comenzó en agosto de 2015. 

“Debido a la actual situación financiera de Puerto Rico, no hay razón para retrasar más un proyecto que contribuiría en miles de millones de dólares de ingresos muy necesarios en Hacienda y para el pueblo de Puerto Rico”, menciona el empresario.

Junto con Cage Puerto Rico Inc., Southland Companies y ARES Gaming Group fueron las tres empresas que respondieron al RFP de Hacienda.

El pasado año, el secretario de Estado, Víctor Suárez, señaló que el Gobierno podría recaudar cerca de $100 millones anuales con este proyecto. Esa cifra fue validada ayer por Pizarro, quien aclaró, no obstante, que esos ingresos no se han tomado como parte de las evaluaciones de los recaudos que requiere el fisco para cuadrar el presupuesto del país. 

Ante esto, Johnson sostiene en su misiva que eliminar los juegos de azar ilegales e implementar el proyecto de la videolotería generará un gran beneficio económico para Puerto Rico en momentos en que el país urge de recursos para cumplir con sus compromisos.

Estas expresiones fueron mal vistas por el presidente de EMPRECOM, quien ayer se mantuvo firme en que “no se aprobará la implementación de la videolotería”.

“Es un 90 % seguro que aquí no habrá videolotería, porque aquí hay leyes y unos procedimientos. Aunque sea el Gobierno, este tiene que respetar las leyes y no cumplieron con las Leyes 170 y 454 de procedimiento administrativo”, sostuvo Rivera Corraliza.

La oposición también ha sido respaldada por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés). Aunque ayer Metro no pudo obtener una reacción de esta entidad, previamente el organimso había indicado que este reglamento  es “contrario a derecho y radicalmente nulo”.

Ante esta polémica, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, se lavó las manos al sostener que el atraso en la videolotería “no fue por falta de legislación”.

“Hay una guerra allá en el Ejecutivo de grupos que unos apoyan o otros no. El Powerball salió y el otro [la videolotería] no. El Powerball salió porque los que estaban dirigiendo en ese momento los respaldaban. Ese grupo tiene relaciones encontradas con el otro reglamento que apruebó la segunda administración de Hacienda [Zaragoza]. Por alguna razón, la que detuvo el proceso cuando era secretaria [Melba Acosta] continúa deteniendo el proceso”, comentó Hernández durante una intervención en el programa Jugando pelota dura, de Sistema TV.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo