Economistas le dan la razón al gobernador con el IVA

Encuesta de la UPR de Cayey revela que el 81 porciento de los economistas entrevistados favorecen la imposición de un IVA vs. el IVU

Por Metro

Una encuesta realizada por José Caraballo Cueto del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey reveló dieciséis premisas sobre temas relacionados con la economía del país en las que la mayor parte de los economistas encuestados estuvo de acuerdo y tres áreas en las que existen marcadas discrepancias.

“No es cierto que los y las economistas diferimos en todo. Esta encuesta preliminar expone unas tendencias en ciertos temas, aunque no fue probabilística porque no hay una base de datos que recoja sin distinciones todos los correos electrónicos de todos las economistas de Puerto Rico. Más adelante se puede hacer una encuesta más abarcadora pero tomará más tiempo. Dada la coyuntura actual, quería auscultar preliminarmente cuál es el sentir de un grupo amplio de economistas (de los que tienen acceso fácil al pueblo y de los que no) sobre propuestas económicas que se escuchan en los medios”, explicó Caraballo Cueto, director del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de UPR Cayey.

La encuesta plantea la existencia de dieciséis acuerdos principales entre los economistas encuestados: 81% piensa que el IVA es mejor como sistema que el IVU aunque difiere de su tasa; 66 % piensa que el Departamento de Hacienda puede mejorar la evasión sin la necesidad de cambiar a un IVA del 16 %; 86 % piensa que las leyes de cabotaje hay que eliminarlas; 81% está en contra de una Junta de Control Fiscal federal; el 67% está en contra de una Junta de Supervisión federal; 79% está contra de que las megatiendas extranjeras dominen el sector de las ventas al detalle.

Sobre la deuda, el 74% piensa que hay que reestructurarla con un recorte severo a los fondos buitres, pero menor para otros bonistas; 79% considera que una deuda ilegítima no se debe pagar; 76% favorece una moratoria en el pago de esta.

Además, el 81% piensa que la desigualdad es una prioridad que debe atenderse con políticas intervencionistas activas; 76 % favorece una ley de quiebras; 71% no favorece que se despidan empleados públicos; 86 % piensa que el empresarismo local debe ser la prioridad para desarrollar la economía; 91% considera que es más importante pagar los servicios públicos esenciales que pagarle a los bonistas; 91% está en contra de que se baje el salario mínimo actual a jóvenes menores de 25 años y; 93 % está en contra de que se baje el salario mínimo federal actual a toda la población trabajadora, siendo la respuesta de mayor consenso.  

No obstante, el 37 % favorece un IVA del 16% con exenciones a los ingresos hasta $40,000 pero el 46 % está en contra; 12 % siente que los economistas entrevistados en los medios comparten su sentir en la mayoría de las veces pero el 18 % expresa que ni tan siquiera en pocas ocasiones comparten su sentir y; 18 % considera que la baja creación de empleo es el factor que más afecta la economía de Puerto Rico mientras un 38 % piensa que la migración, la mala administración gubernamental, el estatus político y la crisis fiscal tienen un impacto similar.

La breve encuesta de opinión fue enviada electrónicamente a un grupo de 96 economistas de Puerto Rico. Estos economistas tienen diversos trasfondos educativos e ideológicos. Para lograr una amplia representatividad en la encuesta participaron economistas de diversas edades, razas y sexo. A su vez, entre los participantes de la encuesta hay residentes en y fuera de Puerto Rico; y son de lugares de trabajo distintos. La misma fue contestada por 42 economistas (43% informó tener doctorado en economía y el 33% tenía maestría o cursos de doctorado en economía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo