Cooperativas denuncian Gobierno trama acuerdo a favor de “fondos buitre”

Según el grupo G25, la propuesta de recortar 47% al principal supondría hasta 151 % de ganancia para los fondos de cobertura.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El movimiento cooperativo agrupado bajo el grupo G25, denunció hoy que el Gobierno de Puerto Rico trabaja un acuerdo de reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que solo beneficia a los fondos de cobertura o llamados “fondos buitre”.

Por medio de un comunicado, el colectivo sentenció que los términos divulgados por el BGF que proponen un recorte del principal “corresponden a las propuestas y expectativa de ganancia  de los fondos de cobertura, para quienes dichos recortes no representan pérdidas a su capital por razón de haber adquirido los bonos a descuento en el mercado secundario”.

En concreto, los términos preliminarmente acordados con un grupo de fondos de cobertura contemplan un intercambio por bonos con un recorte de principal de 43.75 % y la emisión de otros instrumentos sin recorte de principal, cuyas condiciones específicas no están definidas. Asimismo, la propuesta del BGF reconoce que la reestructuración del banco requerirá del consentimiento de la totalidad de los bonistas, incluyendo a las cooperativas de ahorro y crédito.

“La posición del G25 respecto de este escenario ha sido clara. La reestructuración de los bonos en manos de las cooperativas y demás inversionistas puertorriqueños no puede supeditarse ni sujetarse a la perspectiva de negociación de los fondos buitre. La reducción de la deuda no puede realizarse ciegamente sin reconocer la totalidad de la realidad financiera de cada grupo de bonistas, particularmente la de los que componen una mayoría”, señaló el grupo.

De acuerdo con los cooperativistas, para un fondo buitre un recorte de principal de un bono adquirido a descuento en el mercado secundario “no es una transacción perdidosa ni de sacrificio alguno. De hecho, dependiendo del momento de adquisición, el ‘recorte’ de principal puede implicar niveles de ganancia de doble dígito para estos inversionistas especulativos”. Según el colectivo, una negociación de este tipo podría suponer ganancias de hasta 150 % para estos fondos.

Por el contrario, advirtieron que los bonistas tradicionales —sobre todo los de Puerto Rico—el recorte de principal implicaría una pérdida de capital y una pérdida de ingreso corriente.

“Para que los inversionistas tradicionales reciban una transacción realmente comparable, el BGF tendría que entregarles bonos con una prima de principal y/o rendimientos superiores. Como vemos, la alegada ‘comparabilidad’ del acuerdo BGH/Hedge Funds no es tan ‘comparable’. Una verdadera equivalencia requiere que el cómputo traiga a la mesa el verdadero rendimiento que recibirán los hedge funds en función del monto de principal reducido que en efecto invirtieron al adquirir los bonos a descuento. El BGF y sus asesores no pueden desentenderse de esa realidad”, explicó el G25.

Añadieron que “un acuerdo de buena fe debe estar fundado en los intereses de una mayoría de los tenedores de la deuda y no meramente en los intereses de aquella minoría que facilita la obtención de la meta de reducción de principal, cueste lo que cueste”.

Metro buscó una reacción de la presidenta del BGF y principal oficial financiero de Puerto Rico, Melba Acosta, pero los intentos fueron infructuosos.

Actualmente, el BGF mantiene una negociación con acreedores tenedores de $900 millones de la deuda del banco, a los que les correspondían $120 millones del pago que venció el 1ro de mayo. Como parte del acuerdo preliminar, se acordó extender por 30 días las negociación.

En el acuerdo preliminar, el BGF propone que los acreedores aceptarían una reducción de 43.75 % del valor nominal de sus Notas originales en el intercambio del primer paso. Además, como parte de la transacción, los tenedores de bonos acordarían el tratamiento propuesto para sus notas en el intercambio del segundo paso como parte de una Restructuración Global, lo que resultaría en una reducción convenida de 53 % del valor nominal de sus Notas Originales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo