Bonistas del patio quieren todo su pago

Acreedores. Bonistas del Patio Inc. presentará la próxima semana una contrapropuesta, pero se amparan en que el Gobierno les pague los intereses y el principal de su inversión

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Ian Portela compró bonos de Puerto Rico hace 10 años. Su inversión, dice, la usaría para pagarles la universidad a sus hijos. Luego, se retiraría. Portela es solo uno de los más de 50 mil puertorriqueños que posee bonos de alguna entidad del Gobierno y que ahora ven amenazadas sus inversiones, muchas de ellas, “ahorros de toda la vida”.

“La realidad es que, si nos hacen un recorte en los bonos, se afecta la cantidad de dinero que voy a tener disponible para hacer eso. Si fuera a vender ahora mismo, el bono vale 17 chavos. Si uno invierte $100 mil y los saco ahora, solo serían $17 mil”, explica Portela, quien posee bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA).

Un caso similar atraviesa Eduardo Rodríguez, quien desde hace ocho años cuenta con bonos de Puerto Rico de diversas entidades. Detalla que, si bien aún está trabajando, tiene dos hijos en la universidad y veía esta opción como una esperanza para su retiro, luego de que se quedara sin trabajo tras la salida de una farmacéutica del país.  

Ambos acreedores forman parte del colectivo Bonistas del Patio Inc., que busca reunir a la mayor cantidad de bonistas del país que se han sido afectados por los incumplimientos del Gobierno, como el impago de $94 millones de la Corporación de Financiamiento Público (PFC) en agosto de 2015, el de $35.9 millones que no pagó la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) en enero de este año y el más reciente de $422 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que venció el 1.0 de mayo. De  este pago, cerca de $100 millones pertenecen a manos boricuas.  

“El impago nos afecta y queremos ser parte del proceso de renegociación”, explicó Jorge Irizarry, presidente del colectivo y quien entre 2005 y 2008 presidió el BGF.
Puerto Rico tiene una deuda que sobrepasa los $70 mil millones, de los que cerca de $14 mil millones son de acreedores locales.

A pesar del interés por negociar, Irizarry aseguró que ninguna de las propuestas presentadas por el Gobierno hasta ahora les convence, debido a que los bonistas quieren que se les pague tanto el principal de su inversión como los intereses. Es decir, descartaron aceptar una propuesta como la que el BGF lleva actualmente con un grupo de acreedores de $900 millones del banco que, inicialmente, establece una reducción de la inversión en un 43.75 %. Tampoco vieron con buenos ojos un acuerdo similar al que la entidad llegó con las cooperativas dueñas de $33 millones del pago que se venció el 1.o de mayo y que supuso el pago de los intereses y la posposición del principal hasta mayo de 2017.

“No hemos visto nada que les convenga a los bonistas de Puerto Rico, porque todas las propuestas son para recortar el principal y dejar de pagar intereses. Eso no conviene. El inversionista de afuera tiene un porfolio que quizás 5 % de su dinero está en bonos de Puerto Rico. Los de aquí pudieron todo su dinero. No es lo mismo perder 40 % de 5 % de mis ahorros, que perder 40 % de 100 % de mis ahorros”, señaló.
Metro buscó una reacción de la presidenta del BGF y principal oficial financiero de Puerto Rico, Melba Acosta, pero se indicó que esta “que no tendrían comentarios al respecto”.

Aun así, Irizarry reiteró que el colectivo presentará la propuesta la próxima semana aunque no tienen claro en qué consistirá. No descartó que puedan tranzar por el pago de los intereses, aunque alertó que se mirarán todas las emisiones de manera individual. Tampoco anuló que se vayan a presentar litigios, pero señaló que todavía no se tiene claro si se presentaría como un pleito de clase por parte de todos los miembros del colectivo.

Mientras esto llega, Portela y Rodríguez esperan por sus inversiones. “¿Recomiendan  invertir en bonos locales?”, preguntó Metro. “¿Ahora? No”, lanzó un nervioso Portela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo