Tapón en San Juan ante protesta de taxistas por entrada de Uber

Los trasportistas salieron desde el Aeropuerto en isla Verde y se dirijen hasta el Capitolio en San Juan.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Las calles de San Juan se encuentran bajo un tráfico pesado ante una protesta que llevan a cabo trasportistas del patio en repudio a la entrada posible entrada de las empresas Uber y Lyft a la isla.

La manifestación, que fue convocada por la Federación de Taxistas de Puerto Rico, inició en horas de la mañana en Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde y se extiende en caravana hasta el Capitolio en San Juan.

De acuerdo con Juan De León, presidente de la federación, la protestan busca  se da a raíz de que el Gobierno busque dejar “atrás un sector que ha venido creciendo con el desarrollo de nuestro país y que aporta al erario, para dar entrada a compañías que se llevan el dinero y no aportan nada”.

“No es justo que cientos de miles de padres de familia de todos los sectores se queden fuera, sin tomar en consideración que aquí no hay tanto pasajero como en otros países que quieren usar como ejemplo. Nosotros no invadimos ningún servicio, ni permitiremos que nos invadan el nuestro y mucho menos de la manera que pretenden imponerse”, sostuvo el taxistas.

Uber contrata por servicios profesionales a vehículos privados, a los que no les aplica las regulaciones de la Comisión de Servicio Público (CSP) o la Compañía de Turismo (CTPR).
Los taxistas piden que se deje sin efecto el llamado Reglamento del Sistema de Transportación con vehículos privados conocidos como Uber.

Los transportistas también solicitan del gobierno que cumpla con el proyecto de ley que elimina el requisito de la doble cabina para camioneros de arrastre y gruesos del país.

Por su parte, Uber se dirigió a los transportistas por medio de una publicación en diversos medios del país en las expresó que la empresa busca entrar a Puerto Rico para “ser parte de la solución”.
“Uber es una alternativa más, que complementa las opciones de transporte existentes, buscamos reducirte el uso de auto particular y ayudar a que todas las alternativas mejoren su calidad y servicio”, sostiene la publicidad de la empresa publicada hoy.

Según la empresa, “todas las opciones de transporte pueden coexistir con el propósito mutuo de mejorar la movilidad en San Juan”.

“Haya espacio para todos y podemos ayudar a construir un mejo San Juan. Aplaudimos la visión y apertura de las autoridades puertorriqueñas que trabajan para el proyectos como Uber puedan establecerse en la isla, impulsando un mejor futuro para todos”, sostiene.

La aplicación de la app se lanzó en mayo de 2010 en San Francisco, California. Ya para 2014, el servicios estaba disponible en 230 ciudades de 50 países. En la actualidad, Uber se encuentra en más de 350 ciudades de más de 63 países. En América Latina, el servicio está disponible en 21 ciudades de nueve países.

En algunos, como Chile y Puerto Rico, los taxistas locales han levantado su voz de repudio al servicio alegando que propician la competencia desleal. Lo mismo pasó en Alemania, que prohibió la entrada del sistema.

Loading...
Revisa el siguiente artículo