Revelan deficiencias en operaciones de COSSEC

Según un informe de la Contralora, la corporación tuvo mal manejo de los contratos de inversiones.

Por Inter News Service

Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico revela tres hallazgos sobre las operaciones fiscales relacionadas con las inversiones de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).Entre otros, la ausencia de contratos de servicios profesionales y consultivos con los bancos custodios, ausencia de un procedimiento escrito para regir las operaciones del Comité de Inversiones y deficiencias relacionadas con los informes trimestrales de inversiones.

Al 30 de junio de 2015, Cossec contaba con una cartera de inversiones de $257.6 millones. Estas inversiones eran custodiadas por tres casas de corretaje y dos manejadores para cuyos servicios no se formalizaron contratos de servicios profesionales y consultivos.

En su lugar, se utilizaron los formularios de esas compañías que no incluían cláusulas e información importante para proteger los mejores intereses de la Cossec.

Además, en los acuerdos con los manejadores de inversiones no se incluyeron, entre otras, cláusulas de cuantías máximas por los servicios ni se requirió factura ni un informe con los desgloses de los débitos realizados, y no consta en las actas de las reuniones que la Junta haya aprobado la firma de los acuerdos con los manejadores.

El informe señala que al 17 de diciembre de 2015, no existía un procedimiento escrito que estableciera las disposiciones específicas relacionadas con las operaciones del Comité de Inversiones.

Además, la auditoría detectó que en un período de 60 meses (del 2011 al 2015), sólo se celebraron seis reuniones aun cuando una de las responsabilidades del Comité es revisar los informes trimestrales de los bancos custodios de las inversiones.

La opinión de la Contralora es favorable con excepciones y el informe cubre el período del 1 de julio de 2010 al 21 de enero de 2016.

Loading...
Revisa el siguiente artículo