Molesta más el cambia y cambia que el impuesto

Debate. A pesar de estar en contra del B2B, empresarios locales manifiestan descontento por las contradicciones del Gobierno.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Aunque reconocen que una derogación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto a las transacciones entre negocios o business to business (B2B) podría ser un aliciente para las empresas locales, representantes del sector privado tronaron ayer en contra del Gobierno por seguir con el “cambia y cambia” del sistema contributivo local.

Las expresiones se dieron a raíz de un informe positivo presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, en el que se propone anular la entrada en vigor del alza al B2B de un 4 % a un 11.5 %  y que se espera inicie el próximo 1.o de junio.

“Hay que establecer cuál va a ser el norte, porque, desde el punto de vista de las empresas que están ya en programación, comunicarse con las matrices o filiales en Estados Unidos y decirles que viene otro cambio realmente conlleva horas de tiempo y trabajo invertido”, expresó Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercio al Detal. Aunque el ejecutivo no se mostró a favor ni en contra de este aumento, sino que se enfocó en que finalmente se llegue a un acuerdo.

Con él coincidió el presidente del Centro Unido de Detallistas, Rubén Piñero Dávila, quien también alertó que el cambio constante en los impuesto crea incertidumbre y desestabiliza a la industria.
Sin embargo, Piñero Dávila aseguró que, independientemente de cuál sea la conclusión, un aumento al B2B será “perjudicial” para las empresas, sobre todo para los pequeños y medianos negocios.

“Hay tantas incógnitas sobre cómo se va a implementar este IVA, que implementarlo sería un error. Es mejor esperar que entre el nuevo gobierno y que todos los sectores se pongan de acuerdo.

Asimismo, opinó Jorge Cañellas, presidente del Comité de Asuntos Contributivos de la Cámara de Comercio, quien sostuvo que debe ser la próxima administración la que decida si se da paso o no a este impuesto. “El B2B fue un error cuando se aprobó y sigue siendo un error ahora más si lo van a subir al 10.5 %, pero no todos los comercios pueden acreditar el 100 % de lo que se paga en IVA”, agregó.

Aval de la oposición

En el informe presentado por Hernández, se hace mención a una medida de la delegación novoprogresista en la Cámara que en su momento se derrotó, pero que pudo haber sido una alternativa ante la crisis. A pesar de eso, la portavoz de la minoría, Jenniffer González, anunció ayer que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de  Representantes votará a favor de la medida.  “La mayoría parlamentaria reconoció que, si no le hubieran rendido un informe negativo, nuestra medida sería parte integral de la nueva legislación para eliminar dicho impuesto”, sostuvo González.

Loading...
Revisa el siguiente artículo