Expectación ante anuncio del gobernador sobre impago

Por su parte, David Bernier ha insistido en que se continúe una ruta de negociación de la deuda pública de 70 mil millones de dólares y evitar incurrir en impagos.

Por Inter News Service

Mientras decenas de sindicatos y organizaciones sociales y políticas se aprestar a marchar hoy, Día Internacional de los Trabajadores, contra la proyectada junta federal de control fiscal, el país aguarda con expectación el anuncio que hará el gobernador Alejandro García Padilla sobre un posible impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que vence mañana.

Pese a que nada ha trascendido sobre el anuncio del mandatario, más allá de su advertencia la semana pasada de que el gobierno puertorriqueño incurrirá en el impago de la deuda de 422 millones de dólares del BGF.

“Estamos negociando, pero tienen que saber que la negociación tienen que beneficiar a ambas partes”, estableció el gobernador el pasado viernes en Caguas.

García Padilla recordó hay políticos cabildeando “a favor de los acreedores y en contra de los puertorriqueños, por lo que sugirió que deben buscar a los responsables de esos préstamos que vencen hoy sin tomar las acciones de repago.

En obvia referencia a los jueces del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, el gobernante anticipó que “nos van a demandar”, por lo que el impacto dependerá “si un juez embarga las cuentas del país”.

“Ya tuvimos un juez que prefirió darle 115 millones (de dólares) a Walmart y quitárselos a los puertorriqueños”, expresó en referencia al juez federal José A Fusté.

Se mostró esperanzado que no haya otro juez que “decida en contra de Puerto Rico y a favor de Wall Street, a favor de los fondos buitres”.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, ha insistido en que se continúe una ruta de negociación de la deuda pública de 70 mil millones de dólares y evitar incurrir en impagos.

“La ruta de la negociación es viable y es la que tenemos que seguir cara al futuro y ante la realidad de que el Congreso no aprueba una herramienta que permita una reestructuración adecuada de la deuda”, dijo este sábado.

Bernier trajo a la atención que todavía no hay una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la decisión de la normativa de quiebra que aprobó Puerto Rico ante el desamparo en que se haya tras ser excluido en 1984 del capítulo 9 de la ley de bancarrota federal.

“La ruta que el gobierno tiene que seguir es la de intensificar sus esfuerzos de negociación con los acreedores, para poder llegar a un entendido que permita postergar el pago del principal y que los intereses se sigan pagando”, agregó Bernier, una vía que precisamente negocia el BGF, tal como se ha hecho con las cooperativas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, propuso que los municipios de mayor solvencia económica trabajen junto al gobernador García Padilla para ayudar a las finanzas del país ante el inminente impago, que ocasionará un aumento en la crisis del país.

“Hay once municipios que podemos sentarnos a hablar con el gobernador y podemos ayudar en un plan para que el impacto sea menor al que se proyecta que sea”, expresó la alcaldesa de San Juan a la agencia Inter News Service (INS) tras participar en un conversatorio junto a Bernier con el componente electoral del Precinto 2 de San Juan.

Insistió en que se debe mirar una regionalización de servicios con énfasis en la sindicación con el fin de salvaguardar los servicios que se brindan a las personas.

“Lo que se está pensando hay que repensarlo, lo que está escrito hay que volver a escribirlo, la forma en cómo el gobierno se maneja hay que reconfigurarla y nace ese poder desde los municipios”, agregó en referencia a aquellos que tienen sus finanzas en orden, entre los que mencionó a San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón.

Cruz Soto se mostró confiada en que “cuando los puertorriqueños nos unimos fuera de líneas partidistas como lo hemos hecho en San Juan, podemos unirnos sobre cualquier objetivo y lo podemos pasar, lo que no podemos hacer es empeñar nuestra democracia”.

“Somos la reserva, el muro de contención de servicios y estamos mucho más cerca de la gente”, dijo la alcaldesa capitalina al insistir en que “tenemos que mirar la regionalización de los servicios municipales”.

Cruz Soto aclaró que siempre defiende la regiolanización con la sindicación, porque “San Juan es el único municipio que le ha reconocido a sus trabajadores la sindicalización”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo