Delegación PNP votaría a favor de frenar B2B

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de  Representantes votará a favor de la medida que busca detener el alza de cuatro a 11.5 % en el impuesto a la transacciones entre negocios, también conocido como “B2B”.

Así lo anticipó la portavoz de la minoría Jenniffer González, quien precisó que mañana se reunirán para evaluar la legislación presentada por el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, en la que se busca derogar el inicio de esta alza en el B2B.

“Mañana tendremos reunión de delegación para evaluar la medida en su totalidad con todo lo que tiene que ver las enmiendas en el área de salud y quede claro que hay una exclusión. Yo contemplo que estaríamos votando a favor porque es eliminar la aplicación del IVA que es lo que la delegación del PNP ha dicho desde el 2015. Obviamente, los detalles de la medida de qué vamos a enmendar se discutirán mañana”, dijo la expresidenta de la Cámara baja quien anunció, además, que someterá enmiendas para hacer constar que este impuesto no se aplicará a los servicio de salud.

“Este pasado viernes, la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández se arrepintió de haberle rendido un informe negativo a la legislación presentada por nuestra delegación del PNP para eliminar la implementación del IVA. Más aún, la mayoría parlamentaria reconoció que si no le hubieran rendido un informe negativo, nuestra medida sería parte integral de la nueva legislación para eliminar dicho impuesto”, expresó González.

En la medida y el informe del Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 2032, P. de la C. 2838, P. de la C. 2839 y P. de la C. 2840, el representante Hernández, indica que se le rindió un informe negativo al P. de la C. 2783 de González Colón y el PNP por compromisos con el gobernador y no por falta de méritos de la medida.

“Es preciso reseñar que durante el proceso parlamentario esta Asamblea Legislativa tuvo ante su consideración el P. de la C. 2783, de la autoría de la Honorable Jenniffer A. González Colón y la delegación de la Minoría Parlamentaria, que perseguía derogar el Subtítulo DD del Código de Rentas Internas de 2011. En aquella ocasión, por motivos de la palabra empeñada con el Gobernador, así como para poder continuar analizando las implicaciones de la Ley 72-2015, esta Asamblea Legislativa le rindió in Informe Negativo a la referida medida.”, señala el informe.

De la Cámara aprobar la medida y el Senado concurrir, habrá que ver si el gobernador, Alejandro García Padilla la veta. Los legisladores tendrían que ir por encima de un veto del Ejecutivo para detener la implantación del IVA y el B2B, que en su momento acordaron con García Padilla y aprobaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo