Gobierno apela a Boston en caso Wal-Mart

Por Metro.PR

FILED 04 29 2016_Brief for Defendant-Appellant With Addendum by Metro Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico presentó su apelación ante el Primer Circuito de Boston, en el caso incoado por Wal-Mart contra el Estado Libre Asociado.  El Estado solicita que el Primer Circuito revoque la decisión del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Ricoque declaró inconstitucional varias disposiciones de la Ley 72-2015 y del Código de Rentas Internas de Puerto Rico relacionadas a la Contribución Alternativa Mínima aplicable a transacciones que contribuyentes corporativos como Wal-Mart PR, entre otros, realizan con sus afiliadas.

El Estado alega que demostró que el tribunal federal no tiene jurisdicción sobre una demanda como la de Wal-Mart PR, en la que se pretende interferir con el importante poder e interés del ELA en la recaudación de impuestos. “El juez Fusté erró en conferirle capacidad para demandar (“standing”) a Wal-Mart PR en el foro federal, a pesar de queWal-Mart PR no tiene una causa de acción válida bajo las leyes estatales en asuntos contributivos y no existía una controversia madura para adjudicación”, según reclama el gobierno local ante Boston. 

Se alega que la determinación del juez federal de asumir jurisdicción sobre el caso es contraria a dos estatutos federales —el Butler Act y el Tax Injunction Act— que le impiden a los tribunales federales paralizar los efectos de estatutos contributivos estatales o  locales. Igualmente, principios de equidad y de cortesía judicial a los procesos y leyes estales en asunto contributivos, requerían la abstención del foro federal. 

Se reclama que si Wal-Mart desea impugnar la Ley 72-2015, debe pagar la contribución y luego agotar los remedios disponibles ante el Departamento de Hacienda y los tribunales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Mira el documento aquí:

Notas relacionadas:

WalMart gana pleito a Puerto Rico

Loading...
Revisa el siguiente artículo