Disminuyen compras por Internet en negocios de P.R.

E-commerce. La tasa de compras online en negocios del patio tuvo una caída interanual de 3.96 %, según estudio del SME.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A pesar de que las compras a través de la Internet (e-commerce) han tomado auge en los últimos años, en los negocios en Puerto Rico esta tendencia parece ir en reversa. Así lo demostró el más reciente estudio “Digital & Mobile Behavioral Study”, presentado ayer por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), en el que se reveló que la tasa de compras online en empresas del patio tuvo una caída anual de 3.96 %.

En datos concretos, el pasado año las compras exclusivas que se hacían en las páginas web de las empresas nativas rondaban en un 4 %. Sin embargo, este año la encuesta reveló que solo 0.4 % del e-commerce que se genera desde la isla es en negocio locales.

Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos —firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio—, debatió el dato aduciendo que la baja se atribuye a que el porcentaje de las ventas mixtas (locales e internacionales) se colocó esta vez en un 21.3 %. Claro, el dato contrasta con el 78.2 % de las ventas que se realizan exclusivamente en páginas de la Internet en otros rincones del planeta. A pesar de estas brechas, Cox se mostró optimista en que los datos revelan posibles segmentos de oportunidad para que los empresarios locales se inserten en estas tendencias de consumo de los boricuas.  Esto, sobre todo, debido a que el análisis destacó que el pasado año los puertorriqueños gastaron $112,057,685 en ventas vía Internet. Esto se traduce a una media de $135 por cada comprador en línea.

“Hay que mirar desde el punto de vista del empresario y cuán preparado está en la distribución de la Internet. Así que esto representa un área de oportunidad que podemos desarrollar. También es un tema de política pública”, apuntó.

Sin embargo, a pesar de que en Puerto Rico un total de 2,184,889 personas tienen acceso a la web, solo 830 mil hacen compras online.

¿Por qué? Según los hallazgos del SME, un 38.9 % de las personas que no utilizan la Internet para compras no confían en las transacciones en línea. Asimismo, no tener tarjeta de crédito (36.8 %), no poder tocar el producto (16.3 %), no estar suscrito a un servicio de pago digital (12.8 %) y no querer esperar por le producto (10.1 %) son otras de las razones para optar por las compras tradicionales.

De igual manera, los usuarios que se resisten a probar el e-commerce señalaron no entender los websites (7.6 %), no tener contacto con personal de servicio (6.6 %), retos para devolver los productos (6.3 %), costos de shipping (5.2 %),  y que no se hacen envíos a Puerto Rico (1.7 %) como otros escollos.

Poco crecimiento del servicio

El informe del SME, para el que se usó una muestra de 749 personas, también midió la penetración de la Internet en Puerto Rico.

A diferencia de otros años, en 2016 la penetración digital en la isla solo creció un 1 %, para ubicarse en una tasa de 70 %. El índice contrasta sobremanera con datos de años anteriores, cuando la penetración digital en la isla aumentó a razón de varios puntos porcentuales. Por ejemplo, entre los años 2012 (50 %) y 2012 (57 %), este indicador aumentó un 7 %. Este dato podría responder a la amplia migración que ha afectado al país desde el pasado año, cuando el país perdió aproximadamente 80 mil personas.

Aun así, para Cox gran parte de esta incidencia de uso de Internet se debe a la penetración del celular.  Según el estudio alrededor de 9 de cada 10 personas en Puerto Rico cuenta con un celular y de estas el 68.2 % utilizan smartphones.

El informe se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2016, y se suministró a personas de 12 años o más, a nivel isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género,
nivel de ingreso y región.
 

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