Revelan los más influyentes en la Internet boricua

El periodista Normando Valentín, Ricky Martin, La Burbu, el Molusco, Alexandra Lúgaro y Joshua Pauta están entre los principales “influencers” en la isla.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

En el mundo de las redes sociales, un “influencer” es una persona que cuenta con “cierta credibilidad” sobre un tema y, por medio de sus expresiones y acciones, puede generar influencia en las opiniones o actitudes de sus seguidores.

En Puerto Rico, artistas, deportistas, periodistas y hasta políticos se han convertido en este tipo de figuras que generan millones de conversaciones y reacciones en las redes sociales.

¿Cuáles son los principales “influencer” de la isla? Según el más reciente estudio Digital & Mobile Behavioral Study presentado hoy por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés), un 64 % de las personas con más influencias en las redes sociales son artistas. Bajo esa categoría, Daddy Yankee y Ricky Martin se pelean en primer puesto con u n7 % cada uno.

En el caso de los deportes, segunda categoría con mayor influencia (38 %), el jugador de la NBA LeBron James ocupa el primer puesto con un 15 %.

El tercer segmento que más influye en los usuarios de Internet del país es el de “personalidades de Internet” con un 19 %. En ese apartado, el video blogger Joshua Pauta  lidera con un 13 % seguido por el locutor Jorge Pabón “El Molusco), con 10 %.

En el caso de la política, cuya categoría se ubica en el cuarto puesto (17 %) el segmento es encabezado por la aspirante independiente a la gobernación de Puerto Rico, Alexandra Lúgaro (32 %). El segundo puesto en ese segmento es ocupado por el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Roselló (20 %).

Seguido de ese segmento, se ubican los periodistas con mayor influencia (16 %). En ese caso, Normando Valentín acapara el primer puesto (15 %). Detrás de esa categoría, se ubico el segmento de comentaristas de farándula (14 %). De ese lado, la locutora Angelique “La Burbu” Burgos se ubica en el puesto número uno con un 20 %).

Muy cerca de ese segmento, se ubica los comentaristas políticos con mayor auge en las redes sociales (11 %). En ese caso, el comentarista radial Jay Fonseca lideró con un 52 %, seguido de Rubén Sánchez  y Luis Dávila Colón, ambos con 8 %.

Este Estudio se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril de 2016 y arroja información estadística valiosa acerca el comportamiento de los usuarios puertorriqueños en los medios digitales, Internet y teléfono móvil.   Así como datos relacionados a las páginas que más visitan, lugares de acceso, medios sociales, compras en línea, actividades que realizan, vídeos y funciones que utilizan en sus teléfonos, entre otros aspectos investigados.      

La metodología y el diseño del 2016 Digital & Mobile Behavioral Study comprende una muestra a nivel Isla, probabilística, estratificada, con escogido aleatorio de las unidades de muestro. Ello basado en dos fases con 749 entrevistas a personas de 12 años o más, a nivel Isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género, nivel de ingreso y región.

Loading...
Revisa el siguiente artículo