Aseguran no habrá cobro doble en peajes de la PR-22

El anuncio de Metropista se dio en el marco del informe de trasferencia de los primeros $100 millones a carretera, como parte de extensión de contrato de las autopistas PR-22 y PR-5.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Aunque próximamente se cobrará peaje en ambas direcciones  PR-22 que trascurre de Toa Baja a Bayamón, la empresa Metropistas, administradora de esta ruta, aseguró que esto no representará un aumento para las consumidores.

Según la firma, el peaje se reducirá a la mitad en cada plaza de peaje, pero se cobrará en ambas direcciones, volviendo así al sistema original de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de cobro bidireccional de peaje, en lugar de cobrar el doble en una sola dirección.

“Con el advenimiento del cobro de peaje por vía electrónica y ahora con la implantación progresiva de los sistemas abiertos de cobro de peaje (pórticos sin casetas en las plazas de peaje, llamado “Open Road Tolling”), el problema de congestión vehicular se ha eliminado, lo cual permite que se restablezca el sistema original que es más justo y equitativo. Como resultado de este cambio, los usuarios pagarán la mitad del peaje y solo en la dirección en la que transiten”, precisó la firma en un comunicado.

La aclaración de Metropistas se dio en el marco del informe de trasferencia de los primeros $100 millones correspondientes a una extensión de 10 años en el contrato de operación de la empresa (del 2051 al 2016). El resto del acuerdo, unos $15 millones adicionales, se entregarían una vez se haya completado la instalación de un nuevo sistema bidireccional de cobro en todas las plazas, previsto para el verano del 2017.

Como parte del acuerdo final publicado hoy, se ajustó la fórmula actual  de distribución de los ingresos de la operación de ambas autopistas. Por un lado, y por primera vez desde que se estableció la concesión, la ACT pudiera recibir parte de loa ingresos generados por los peajes regulares, en exceso de cierto mínimo, de acuerdo a una fórmula. Específicamente, si los ingresos de los peajes regulares exceden cierta cantidad, la ACT pudiera recibir hasta el 30 % de ese exceso.

Por otro lado, se cambiará la fórmula de distribución de los ingresos del llamado carril dinámico del peaje (el que discurre por la medianía de la PR-22 de Toa Baja a Bayamón) del actual 50 % ACT-50% metropistas a 25 % ACT-75 % metropistas. Cabe señalar que los ingresos generados por el carril dinámico representan apenas el 2 % de los ingresos totales generados por estas autopistas.

Asimismo, se informó que este año 2016, Metropistas dará paso a la próxima etapa de su plan de mejoras con diferentes iniciativas, entre ellas la conversión a sistemas de iluminación eficientes (LED), la demolición de las antiguas casetas de cobro manual de peaje de las plazas de Bayamón, Vega Alta y la Rampa Factor, anteriormente mencionadas, la terminación de rehabilitación de pavimentos en Vega Alta, Vega Baja y Manatí (Km. 33 al 45) y la implantación de un nuevo sistema central de Autoexpreso.

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