AGP afirma habrá impago de la deuda

El gobernador aseguró que no podrá tener el dinero para cumplir con el pago de la deuda de Banco Gubernamental de Fomento que asciende a $422 millones

Por Karixia Ortiz Serrano

A cinco días que venza un pago de $422 millones de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el gobernador Alejandro García Padilla, reiteró hoy que no espera tener el dinero para pagar.

“El próximo lunes hay un impago. No creo que de aquí al lunes encuentre $470 millones que no hemos encontrado hasta ahora. No creo que esté sobre la mesa un acuerdo que impida el impago”, afirmó el primer mandatario en Ceremonia de Presentación de la Medalla de Oro del Congreso a los ‘Borinqueneers’ celebrado en el Castillo San Felipe del Morro.

A pesar de que García Padilla comentó que continúan en conversaciones con los acreedores para llegar a acuerdos, no se evitará el impago.

“Estamos trabajando con unos acuerdos con los acreedores para llegar a unos acuerdos para que Puerto Rico se vea menos perjudicado. No creo que se logre un acuerdo para un impago, no creo”, preció.

No obstante, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, consideró que se debe evitar ese impago que ya anticipó el gobernador, más urgió que se adelanten acuerdos con los acreedores de los bonos correspondiente al pago de julio que asciende a $1.9 millones.

“Deben evitar un impago. Tienen que culminar las negociaciones que tienen en curso para tener la indulgencia necesaria para evitar un impago en mayo. Reconozco que en julio deben negociar con los principales fondos que han invertido en el Gobierno para evitar un impago teniendo financiamiento alivio o indulgencia”, manifestó.

Entretanto, el gobernador dijo que “la bola está en la cancha del Congreso”. Esto, con relación al proyecto congresional que asignaría una junta de control fiscal para isla y cuya votación en la Comisión de Recursos Naturales federal se retrasó para luego de la segunda semana de mayo por desacuerdos entre los congresistas republicanos y demócratas por las disposiciones de la pieza conocida como PROMESA.

“Tienen que actuar ahora aquí”, indicó Pierluisi, pues aunque se apruebe la medida congresional la misma no inyectaría fondos adicionales al erario y no ayudaría a sufragar las deudas.

“Lo del Congreso no conlleva asignación de fondos, es una junta que a su vez va  a tener el poder de reestructurar deuda. La junta no estaría en operación hasta por varios meses, es decir agosto septiembre”, explicó el comisionado como una proyección si la pieza legislativa federal pasa el cedazo de ambas cámaras congresionales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo