Standard & Poor’s degrada el crédito del Fideicomiso de los Niños

La acción de la agencia responde a la inclusión de deuda emitida bajo este fideicomiso en la Ley de Moratoria

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La agencia acreditadora Standard & Poor’s degradó el crédito del Fideicomiso de los Niños de Puerto Rico que se sostiene del Acuerdo de Transacción con las Tabacaleras de 1998.

La acción de la agencia responde a la inclusión de deuda emitida bajo este fideicomiso en la Ley de Moratoria que recientemente fue firmada por el gobernador de puerto Rico, Alejandro García Padilla.

De acuerdo un reporte de Bloomberg, se trata dos emisiones de las series 2033 y 2039 que suman $1.1 mil millones emitidos en octubre del 2002, que fueron degradadas al nivel BB o grado especulativo.

“Si bien la aplicabilidad de determinadas disposiciones de la legislación está sujeta a interpretación, si el gobernador llegara a ejercer sus facultades en virtud de la legislación y colocar bonos activo de liquidación del tabaco la confianza de los niños en la moratoria, los pagos a los tenedores de bonos podrían ser interrumpidos,” sostuvieron los analistas Jayashree Subramanian y Kate Scanlin en el informe de la casa acreditadora.

Según se desprende la página en la Internet del BGF, el Fideicomiso de los Niños es una entidad adscrita al BGF que se creo tras una emisión de una Serie de Bonos garantizados por los fondos del Acuerdo de Transacción con las Tabacaleras a tenor con la Ley del Fideicomiso de los Niños, mediante la cual el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) le transfiere al Fideicomiso todos los derechos, titularidad e intereses bajo el Acuerdo de Transacción firmado entre las compañías manufactureras de cigarrillos y Puerto Rico, 46 estados y otras cinco jurisdicciones de los EE.UU. en noviembre de 1998 cuando las compañías optaron por transar un litigio relacionado con los riesgo de fumar, incluyendo el derecho del ELA a recibir ciertos pagos iniciales y anuales bajo el Acuerdo con dichas compañías.

Entre sus funciones, se destaca la descripción en línea,  el fideicomiso administra los fondos recibidos por el Gobierno mediante “el acuerdo de transacción firmado con las compañías tabacaleras y usarlos para financiar programas especiales para mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo