Denuncian Tesoro federal intervino en enmiendas del Senado a la ley de moratoria

Según el grupo Main Street Bondholders Coalition, la permanencia de los bonos de obligación general en el estatuto es anticonstitucional.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El grupo de Main Street Bondholders Coalition, integrado por pequeños tenedores de bonos de Puerto Rico, tronó hoy en contra de las expresiones que ayer diera el Senado sobre mantener los bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) en la Ley de Moratoria  (Ley 21).

La postura del Senado se dio luego de un caucus de la mayoría popular en el que se evaluó, entre otras cosas, posibles enmiendas al lenguaje del estatuto. Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Cámara alta, solo se impulsarían enmiendas que retiren a las cooperativas y los municipios de la ley de moratoria. En ese sentido, el Senado va a en contra del Proyecto de la Cámara 2864 en que se propone excluir a los GO de la moratoria.

“El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que el Senado hizo esto por ‘razones de coherencia’. Sin embargo, la inconsistencia evidente aquí es la del Senado que permite una moratoria que está en contradicción explícita a la Constitución de Puerto Rico”, sostiene la coalición de acreedores por medio de un comunicado.

De acuerdo con los bonistas, la medida del Senado se da luego de que el pasado domingo trascendiera que el Departamento del Tesoro federal podría quitar su apoyo a las negociones que lleva Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, en las que se busca un mecanismo que permita a la isla reestructurar la deuda que sobrepasa los $70 mil millones.

“Por supuesto, respetar la ley de Puerto Rico es un impedimento para los objetivos de la Administración Obama que busca garantizar que los planes de pensiones del gobierno se paguen por delante de los jubilados y personas mayores que poseen estos bonos del gobierno. Por eso, el Tesoro exigió a los legisladores de Puerto Rico permitir la destrucción de su Constitución. Esta no es una acción sorprendente de la Administración Obama, que ha demostrado un apetito insaciable de mano dura y sin pasar por los legisladores elegidos en la búsqueda de su orden del día.”, sostiene los bonistas.  

Por esta razón, urgieron a decidir si se inclinan sobre aprobar una herramienta que permita  respete los derechos de los tenedores de bonos sénior y jubilados protegidas constitucionalmente de Puerto Rico, y ayudar a facilitar las conversaciones entre ellos y el Gobierno de Puerto Rico.

Aún se desconoce si las medidas presentadas por el Senado se esbozarán en un proyecto alterno o se llevara a Comité de Conferencia la medida aprobada en la Cámara de Representantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo