Arcos Dorados apuesta a una producción más ecológica

La empresa dueña de varios restaurantes Mc Donald’s en la isla se mueve a la incorporación de diversas tecnologías ecoamigables y programas de reciclaje en los locales.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La empresa Arcos Dorados, dueña de restaurantes Mc Donald’s en la isla, se mueve a la incorporación de diversas tecnologías ecoamigables y programas de reciclaje en los locales. Así lo explicó a Metro Leornado Lima, director corporativo de Sustentabilidad Arcos Dorados quien detalló que el objetivo de la empresa es disminuir el impacto ambiental que las corporaciones hacen al medioamiente.

Según Lima, actualmente el 70 % de las emisiones de gas que provoca la empresa son ocasionadas por los proveedores de Arcos Dorados. El resto, 30 %, se le atribuye directamente a Mc Donald’s (19 % a los restaurantes y 11 % a las oficinas administrativas y los viajes que hacen).

Ante esto, Lima explicó que la empresa a nivel regional se ha estado moviendo a la incorporación de medidas que obliguen a sus suplidores a estar más comprometidos con la producción ecoamigable a fin de disminuir el impacto.

Entre estas, mencionó las materias primas con las que actualmente trabajar para cumplir ese objetivo son: la producción de carne de res, el pollo, los pescados, el café el aceite.

“Venimos trabajando con estos insumos con la firma determinación que de aquí al 2020 todos sean certificados por las mejores certificaciones a nivel global. Por ejemplo, para el pescado trabajamos con el Marine Stewardship Council, cetificcando que todo el pescado que compramos en Latinoamérica, y en ese caso el que se compra para Puerto Rico, está certificado pro esa ONG”, explicó Lima.
 
En términos del impacto de los restaurantes, al menos en el caso de Puerto Rico, Gabriel Serber, director general de Arcos Dorados región Caribe, mencionó que los locales se han estado moviendo al uso de tecnologías que ayudan a disminuir el consumo de energía y agua.

Todo comenzó hace dos años con la apertura del primer restaurante completamente verde ubicado en Guaynabo. Aunque Serber reconoció que este tipo de estructuras son más caras para la compañía, lo cierto es que se hace para aportar un granito de arena al medioambiente”.

“Tenemos ahorro en consumo eléctrico, donde hay equipos de aire acondicionado inteligentes, que se prenden y apagan al momento necesario. Tenemos iluminación LED en el restaurante, y algunos tragaluz que permiten iluminar el restaurante con energía solar. También tenemos un sistema de recolección de agua…”, explicó.

Según dijo, varias de estas tecnologías ya se han empezado a implementar en cerca de 25 locales, como el caso de la sustitución de las bombillas tradicionales por focos LED. En este caso, Jorge Hurtado, gerente de equipos y mantenimiento Arcos Dorados región Caribe, explicó que, en el primer año de aplicada esta tecnología, la empresa vio ahorro en el consume eléctrico de 45 mil kilovatios hora. En 2014, ese monto subió a 1.3 kilovatio hora. Sin embargo, Hurtado indicó que la meta es llegar a un ahorro de 2 millones de kilovatios hora.

En el caso del ahorro de agua, Hurtado explicó que mediante el proyecto llamado Natal, Arcos Dorados rehúsa aproximadamente 150 galones de agua diarios.

Con el programa, que se ha implementado en 15 de los locales, e recuperara al agua del condensado de los aires acondicionados, que se utiliza para tareas de mantenimiento y áreas exteriores.

En el caso del reciclaje, la empresa mencionó el reciclaje de las paletas en las que si distribuidor —Martin Brower—le lleva los productos, las cajas de cartón y el aceite usado, como algunas de las iniciativas que Arcos Dorados ha desarrollado en los pasados años. Al sol de hoy, 11 de los restaurantes de la empresa se han unido al programa de reciclaje de cartón, pues la medida va de la mano con los municipios que tienen este tipo de iniciativas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo