Celulares capturan imagen de Puerto Rico desde el espacio

El lanzamiento de los teléfonos formó parte de una estrategia de Open Mobile para promocionar su nuevo servicio de garantía.

Por Metro.PR

Puerto Rico se convirtió en el escenario del histórico lanzamiento de dos teléfonos al espacio, como parte de una estrategia de la empresa Open Mobile para promocionar su nuevo servicio de garantía

El proyecto contó con la colaboración de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, bajo la dirección del profesor Amílcar Rincón.“ En el momento que nos hicieron el acercamiento para participar en el proyecto, entendimos que era un gran reto y lo aceptamos. Sabíamos que era una oportunidad única que debíamos aprovechar”, expresó el profesor Rincón.

“La primera etapa consistió en el diseño y la conceptualización de las ideas. La segunda etapa se concentró en la construcción de los prototipos y las cápsulas, así como la programación de los sistemas. A través de cada etapa vimos como poco a poco la experiencia iba evolucionando”, dijo Adriel Hernández, estudiante que formó parte de uno de los equipos.  Al proyecto se sumaron estudiantes de ingeniería  mecánica, ingeniería eléctrica e ingeniería de computadoras.

Para lograr el lanzamiento, los estudiantes utilizaron un globo de dos mil gramos de helio unido a una cápsula donde se instaló el equipo celular.  El dispositivo también incluía un paracaídas y una serie de cámaras a través de las cuales se documentó el viaje de aproximadamente 90 mil pies de altura.

“Participar de un proyecto de esta magnitud fue muy importante para mí, ya que podría abrir las puertas a mayores oportunidades”, mencionó el estudiante Rafael Beauchamp.

El grupo de estudiantes se dividió en dos equipos que fueron capitaneados por el modelo y presentador, Jaime Mayol y por el joven boxeador profesional, Félix “El Diamante” Verdejo. Cada equipo contaba con sus seguidores quienes participaban identificándose en las redes sociales y participando para ganar premios. “Me sentí muy halagado al ser elegido como capitán de uno de los equipos, sobre todo al saber que habían estudiantes involucrados”, expresó Jaime Mayol al mencionar que tomó seriamente su responsabilidad de capitán.

Los simuladores que predicen el clima brindaron la información necesaria para que se tomara la decisión del lugar de lanzamiento y el posible lugar de caída de las cápsulas. Finalmente se seleccionó el Monumento al Jíbaro en Cayey como punto de partida de las cápsulas. Desde el momento del lanzamiento, ambos equipos siguieron la trayectoria utilizando GPS y bajo la cobertura 4G LTE de Open Mobile. La cápsula del Team Diamante fue la primera en ser recuperada entre Humacao y Yabucoa, mientras que la cápsula representativa del Team Mayol se recuperó días después en el municipio de Ciales.

“Las fotos tomadas desde las cápsulas, aproximadamente 90,000 pies de altura de nuestra hermosa Isla, son únicas en la historia. El enviar dos equipos Motorola al espacio y recuperarlos, marcó la vida de estos estudiantes sumándole experiencia en su porfolio”, mencionó Josué J. González, vicepresidente de Mercadeo de Open Mobile.

Loading...
Revisa el siguiente artículo