Boricuas sobresalen en competencia mundial de robótica

La delegación local obtuvo 21 premios en las competencias del VEX Robotics World Championships.

Por Metro.PR

La delegación puertorriqueña robótica VEX organizada por el Instituto de Robótica de Puerto Rico (PRIOR, por sus siglas en inglés), logró conquistar siete premios durante el campeonato mundial de robótica,“VEX Robotics World Championship 2016”, incluyendo al equipo de escuela elemental del Colegio Adianez el cual logró coronarse Campeón Mundial en la División de VEX IQ para escuelas elementales en las competencias. La delegación boricua que contó con 21 equipos, se colocó como la cuarta potencia mundial frente a  China, Canadá y Estados Unidos que lograron las primeras tres posiciones. El campeonato mundial de robótica se celebró del 20 al 23 de abril en el estado de Kentucky.

“Nos sentimos sumamente orgullosos por los logros obtenidos por la Delegación Boricua que ya es reconocida como una potencia a nivel internacional en el área de robótica.  Por los pasados 9 años, PRIOR ha estado adiestrando estudiantes en el área de Robótica y STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería, robótica) y a la misma vez preparando campeones con un programa que coloca a los estudiantes a la vanguardia en la tecnología.  Sembramos la semilla en los jóvenes puertorriqueños para que desarrollen destrezas y se conviertan en los ingenieros-científicos del futuro.  Este programa es una gran herramienta para reducir la deserción escolar e inspirar a los estudiantes que continúen carreras universitarias”, indicó Wence López, director ejecutivo de PRIOR.

Este campeonato mundial estableció un nuevo record mundial de Guinness al contar con 1,072 equipos de 30 países.  Los 21 equipos de Puerto Rico formaron parte de este momento histórico no solo por estar presente, también por lograr capturar 7 premios y traer el título de Campeón Mundial en la División Elemental.   La competencia se dividió en 5 niveles: 2 en la plataforma de VEX IQ (para elemental e intermedia) y 3 en la plataforma de VEX VRC (para intermedia, superior y universidad).  Este programa de Robótica es la más grande y reconocida al contar con sobre 16,000 equipos activos alrededor del mundo.

Durante la competencia, los equipos de Puerto Rico lograron colocarse en posiciones altas en sus respectivas divisiones.  Los equipos con mayor logro y desempeño fueron los equipos de escuela elemental e intermedia de la plataforma VEX IQ ya que todos los 9 de los 11 equipos en esta división lograron cualificar a las finales. El equipo del Colegio Adianez “7008-A” de Guaynabo logró quedar Campeón Mundial de VEX IQ- escuelas elementales.  El equipo universitario del Colegio de Mayagüez (UPR-M) logro ser el sub-campeón en su división en una final muy reñida contra Méjico.  El mentor Ing. Armando Rodríguez del Colegio Sagrado Corazón, Ponce, fue reconocido como el Mentor del Año en VEX-IQ.  En total, la delegación Boricua capturó los siguientes 7 premios en estas competencias Mundiales de Robótica:

•    Colegio Adianez, Guaynabo: Campeón Mundial, VEX-IQ Elemental
•    Ing. Armando Rodríguez, Colegio Sagrado Corazón, Ponce: Mentor del Año VEX IQ
•    UPR-Mayagüez (Equipo UPR-M): Sub-Campeón División Research
•    Colegio Adianez: “Build Award”, División VEX-IQ Intermedia
•    Col. Sagrado Corazón: Sportsmanship, VEX IQ Intermedia
•    Col. Sagrado Corazón: Sportsmanship VEX VRC Intermedia
•    Esc. Antolina Vélez: Teamwork Award, VEX VRC Intermedia

Los equipos de la delegación boricua 2016 está compuesta por 5 equipos de escuela elemental, 10 de intermedia, 4 equipos de superior y 2 equipos universitarios. Todos estos equipos cualificaron este año en las competencias de robóticas que PRIOR llevo a cabo a nivel regional y final.

Los equipos de la Delegación Boricua participaron durante la temporada en competencias regionales, y obtuvieron el pase en una competencia final conocida como “2015-16 Latin-American Technology Challenge”.  La competencia consistió en diseñar y programar un robot robusto que ejecute tareas no agresivas tanto autónomas (sin ayuda de un humano) y a control remoto.   Los robots tienen que competir simultáneamente con otros robots a la misma vez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo