Aumenta el precio de la gasolina

El litro regular alcanzó hoy un tope de 61.7 centavos. El alza podría responder a conflictos en los países de la OPEP y una huelga de empleados en Kuwait.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Luego de varios meses con el precio de la gasolina por debajo de los 57 centavos, hoy el precio del litro regular en Puerto Rico se ubicó a un tope de 61.7 centavos.

Así se desprende del más reciente informe del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicado hoy y en el que se identifica un margen de precios de entre 57 y 61.7 centavos en el caso del litro regular. Por el lado de la gasolina premium, el precio ronda entre los 62.7 y 71.7 centavos el litro.

Según el presidente de la Asociación de Detallistas de Puerto Rico, Luis Sepúlveda, el alza podría responder a conflictos en los países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una huelga de empleados de refinería que experimentó Kuwait la semana pasada.

“El alza responde al aumento que ha tenido el petróleo, como consecuencia de la estrategia implantada por la OPEP para controlar la producción del petróleo. Al reducir el volumen y la cantidad disponible, el precio aumenta”, explicó. Hoy el precio del petróleo intermedio de Texas (WIT, por sus siglas en inglés), de referencia en Puerto Rico, se ubica actualmente en los $43.73, un alza de aproximadamente 1.27 %.  A inicios del mes, el barril del WIT cotizaba cercano a los $38 e incluso llegó a tocar un mínimo de $35.  

Por esta razón, Sepúlveda alertó que el alza se traduce en aproximadamente 15 centavos más que hace un mes y medio atrás.

Sin embargo, Sepúlveda se mostró esperanzado en que próximamente el mercado se estabilice y los precios regresen a los mínimos de entre 45 y 55 centavos que se vieron en las semanas recientes.

“[Las estrategias de la OPEP] no van a durar mucho tiempo, porque Irán no está de acuerdo con esa política y ellos están en las de regresar a la posición que tenían en 2008. Van a seguir produciendo sin ningún límite y eso no ha gustado a Arabia Saudita”, expresó.

Previo a que Irán fuerza sancionado por los países que componían el G5 +1 (Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, y los Estados Unidos), la producción era de 138.4 millones de barriles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo