AEE cobró $1 millón a morosos de residenciales públicos

Las cuentas responden a unos 6,025 clientes 7,719 residentes de la Administración de Vivienda Pública (AVP).

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Unos 6,025 clientes de 7,719 residentes de la Administración de Vivienda Pública (AVP) de Puerto Rico comenzaron a poner sus cuentas de luz al día por medio del proyecto Ponte al Día, según informó Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por medio de un comunicado.

Con esta medida, que forma parte de la Ley 22 de 2016, la AEE cobró $1,024,740.95 en pronto pago de cuentas atrasadas de 120 días o más por medio de este programa de subsidios. Al 31 de diciembre de 2015, la deuda de los residenciales públicos con la AEE ascendía a $34 millones.

Según Carmen Flores Torres, directora de Servicio al Cliente de la AEE, el proyecto Ponte al Día, que inició a principios de este año, se estableció para que los clientes de los residenciales públicos de todo el país pudieran pagar sus balances pendientes, activar el servicio y establecer acuerdos de pago con la autoridad. Por esta razón, Flores Torresm explicó que aún quedan otros clientes a los que se les asignó fechas para acudir a las oficinas comerciales.

Para que los abonados  tengan  una tarifa fija subsidiada en los residenciales públicos los clientes deberán: residir en una vivienda que esté físicamente ubicada dentro de un residencial públicos adscrito a la AVP; no tener querellas, notificaciones, o multas administrativas, por intervención de contadores, o hurto de servicio eléctrico.

De acuerdo con la comunicación de la AEE,  los clientes que tengan deudas vencidas o en atrasos de más de 60 días, se podrán acoger a acuerdos de planes de pagos cuyo pronto no deberá exceder el 10% de la deuda en atraso o $200.00, lo que sea menor. El abono mensual será de $10.00 hasta saldar el balance vencido.

La corporación pública explicó, además, que si el cliente con plan de pagos incumple con pagar 2 meses consecutivos o cualquier otro término del plan de pago, pierde el derecho al mismo y se le podría suspender el servicio. Para volver a tener el plan de pagos, el cliente tiene que abonar $100.00 en adición a las cantidades pendientes de pago del plan de pago y las cantidades pendientes de la tarifa corriente. De igual forma, se podrá adoptar condiciones adicionales si el cliente incumple con su plan de pago en dos o más ocasiones en un periodo de 12 meses.  

Asimismo, la ley establece además que si el cliente con subsidio deja de cumplir por más de dos meses consecutivos pierde el subsidio. Empero, se indicó que aquellos clientes que interfieran con sus contadores, cometa sabotaje de los servicios esenciales, someta documentos o brinde información falsa será permanentemente inelegible para subsidios y se le aplicará la tarifa residencial no subsidiada.

Flores Torres dijo que tras la aprobación de la nueva Ley 22 de 2016 se le otorgará un periodo de 30 días a partir del 25 de abril a todos los clientes de residenciales públicos que no hayan puesto sus cuentas al día con la AEE y al finalizar ese tiempo, la agencia “comenzará el proceso de desconecte por falta de pagos a todos aquellos clientes de residenciales públicos que no hayan llegado a acuerdos con la corporación o no hayan legalizado el conecte del servicio”.  

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