5 datos para entender a Uber

Aunque ha sido prohibida en varias ciudades del mundo, la aplicación de trasporte público está disponible en más de 350 ciudades.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El servicio de Uber ha sido prohibido en varias ciudades del mundo ante el repudio de los taxistas tradicionales. En Puerto Rico no fue la excepción el pasado año cuando se insinuó su entrada al país y se encontró con una barrera por parte de los taxistas locales que alegaron una posible competencia desleal de este servicio.

Hoy, la firma de transporte público por medio de conductores privados informó de su interés de impulsar nuevamente su entrada a la isla tan pronto como este verano.

Ante esto, ¿cómo funciona Uber y cómo llegó a consolidarse en el mundo? A continuación te presentamos cinco datos que te ayudarán a entender a Uber.

1.¿Cómo funciona?
Para usar el servicio de Uber, primero debes descargar la aplicación a tu dispositivo móvil y registrarte. Necesitarás incluir tu número de teléfono y un número de tarjeta de crédito en la app. Una vez registrado, puedes solicitar un servicio, primero hay que elegir el tipo de servicio. Uber las clasifica en cuatro: autos, camionetas, autos de lujo y camionetas de lujo.
Al elegir el tipo de auto, debes indicar tu ubicación y el mapa te dirá cuál unidad es la que se encuentra más cerca y el tiempo aproximado de llegada. Indicarás también a dónde quieres dirigirte y de manera inmediata el cobro se realizará a tu tarjeta de crédito o débito. Se debe esperar el auto en el lugar que indicaste y se te dará un estimado de cuánto se tardará el auto en llegar. Uber te dará el número de teléfono del chofer. El viaje se debita directamente de la tarjeta de crédito registrada, por lo que nunca hay intercambio de dinero directamente con el chofer.

2. ¿Quiénes conducen en Uber?
El éxito de la firma es que ha dado la oportunidad a que conductores comunes se dediquen a ofrecer los servicios en el tiempo en qué prefieran. Según Uber, se trata de contratistas independientes que reciben un pago semanal por los servicios. Las personas interesadas debe llenar un registro y crear un perfil en el sitio. Se debe enviar documentación personal, como la licencia de conducir, carta de no antecedentes penales federal, comprobante de domicilio personal y fiscal. Asimismo, los conductores interesados deben presentarse para hacer exámenes de ubicación en la ciudad. Se requiere contar con autos en optimas condiciones. En Estados Unidos, un chofer de Uber gana aproximadamente $19.95  la hora.

3. ¿Cuánto cuesta el servicio?
Una de las principales polémicas con las que se ha encontrado Uber en ciertas ciudades es que abarata el costo por servicios de transporte en comparación con los taxis tradicionales. “Ofrecemos tarifas estimadas, además de dejar claro los componentes de dicha tarifa: tarifa base, por minuto y por kilómetro en los distintos sitios web de las ciudades donde hay Uber”, aseguró el departamento de Comunicaciones de Uber. Aunque las tarifas varían de las ciudades. En Nueva York, por ejemplo, se ubica en $8 por 2.5 millas.

4. ¿En qué ciudades está disponible el servicio?
La aplicación de la app se lanzó en mayo de 2010 en San Francisco, California. Ya para 2014, el servicios estaba dispobible en 230 ciudades de 50 países. En la actualidad, Uber se encuentra en más de 350 ciudades de más de 63 países. En América Latina, el servicio está disponible en 21 ciudades de nueve países. En algunos, como Chile y Puerto Rico, los taxistas locales han levantado su voz de repudio al servicio alegando que propician la competencia desleal. Lo mismo pasó en Alemania, que prohibió la entrada del sistema.

5. ¿Cuántos viajes acumula Uber?
Hasta la fecha, Uber acumulada un aproximado de 256 mil viajes diarios. Según datos de la empresa, la mitad de estos recorridos se registran en México, país que tiene una de las mayores actividades de la empresa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo