Promenten respiro para Santurce con 36 startups

Parrel18. El grupo de empresarios del país y extranjeros fomentarán la actividad económica en el maltrecho vecindario capitalino

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Caminar por Santurce es toparse con una ciudad a medias. Es chocar con una vasta cantidad de edificios en abandono y residencias vacías que danzan al mismo son que los espacios que sobreviven en medio de la crisis, una crisis que en 2010 le restó un 13.62 % de su población, para dejarla en aproximadamente 81,251 habitantes, según datos del Censo de ese año. Pero del 2010 para acá ha pasado mucho tiempo y las posibilidades de la zona, que ha sido impactada por la intensa migración que afecta a Puerto Rico, están latentes.

Con ese telón de fondo llegan a la zona 36 empresas start-ups —locales e internacionales— que prometen dar un aliento económico a Santurce por medio de la aceleradora de negocios Paralle18 (P18).

Desde ayer, estos emprendedores empezaron a ubicarse en el cuarto piso del Edificio San José, de la avenida Ponce de León. Muy cerquita del cine Metro y el Museo de Arte Contemporáneo. Doce son de Puerto Rico y el resto nos visitan desde lugares tan cercanos como Estados Unidos y otros más distantes como Bulgaria. Llegan con la promesa de crear empleos y aportar al ecosistema empresarial de Santurce y, por extensión, de Puerto Rico.

Doce de las

Doce de las “startups” son locales.

Suministrada

Foto:

Es un programa creado en conjunto por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Compañía de Fomento Industrial. Su establecimiento se remonta a diciembre del año pasado, cuando comenzaron con una convocatoria a start-ups con potencial de exportación global. Entonces recibieron 415 solicitudes en seis semanas, de las que se seleccionaron 36. Sebastián Vidal, director ejecutivo de P18, explica que estos nuevos empresarios recibirán una subvención de $40 mil cada uno, adiestramientos con expertos en diversas materias empresariales y un espacio de oficina durante cinco meses.

“Las start-ups tienen un potencial de crecimiento grande, y tenemos que contar con programas que nos ubiquen en el mapa de emprendedores”, menciona, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó.

Suministrada

Foto:

Y crecimiento pareciera necesitar la isla, que en la actualidad se enfrenta a un posible impago de sus deudas, una baja en sus recaudos para operar el Gobierno y una tasa de desempleo que en marzo rozó el 11.8 %. De hecho, este panorama llevó al Gobierno a impulsar una moratoria a las transacciones que salen del banco del país (Banco Gubernamental de Fomento). Sin embargo, Bacó advierte que los fondos para estas empresas —aproximadamente $1,440,000— no se verán afectados. Amén de los fondos que se desembolsarán y que permitirán a los nuevos empresarios inyectar un poco de actividad económica en Santurce durante cinco meses.

Así lo ve Vidal, quien menciona que, en el caso de los emprendedores extranjeros, han llegado a alquilar apartamentos en Santurce y se espera que fomenten el consumo local en los comercios circundantes. Claro, señala además los servicios y empleados que estos nuevos negocios necesitarán como una pieza clave para que la inversión pública se quede en el país.

“Estamos generando el incentivo para que las empresas y el talento local se unan. No hay una disposición de cuánto tienen que lograr, pero lo que estamos viendo hasta ahora es que están ávidos de conocer dónde está el talento local en los diferentes campos que ellos están buscando. Creemos que eso va a pasar orgánicamente”, explica Vidal, quien dirigió la iniciativa en su país natal, Chile.

El talento al que se refiere comprende expertos en diversas profesiones, aunque la mayoría de las empresas escogidas son de corte tecnológico.

La idea es que esta dinámica se repita al menos dos veces al año. Por esa razón, Vidal informa que en mayo comenzarán con una nueva convocatoria para escoger otras empresas. Estas llegarán en agosto, justo cuando las primeras se retiren a otros locales para seguir dando vida a Santurce o retirarse a sus países.

Loading...
Revisa el siguiente artículo