Trifulca por doce nuevas plazas de carrera en DACO

Tira y jala. Ante denuncias de una convocatoria en tiempos de crisis, el secretario de la agencia aclara que se trata de puestos que ya existen desde 2013 y que no afectarán el presupuesto

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, confirmó la contratación de nuevos empleados en la agencia, aunque aclaró que no se trata de nuevos puestos, sino de plazas transitorias que pasarán a ser de carrera.

Las expresiones de Adames responden a una denuncia que hiciera ayer el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte Hernández respecto a la convocatoria de este personal en medio de la crisis que atraviesa el Gobierno.

Aunque inicialmente el representante alertó sobre cinco nuevos puestos, Adames aclaró que se trata de 12 plazas en total que existen desde 2013 para las que urgen profesionales que ocupen estos puestos de carrera.

“No  hay un impacto al presupuesto del DACO y, por ende, al presupuesto estatal, porque los empleados transitorios, según la ley, reciben los mismos beneficios marginales y están dentro del presupuesto que tiene la agencia desde el 2013”, detalló Adames. El presupuesto de estas 12 plazas asciende a $426,000 anuales.

En su denuncia, Aponte Hernández alegó, además, que la convocatoria para los nuevos puestos fue interna “para así poder llenar los mismos con ‘amigos del alma’ o ‘parientes del corazón’”.

Empero, Adames precisó que la convocatoria fue publicada en la página de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos, que es un requerimiento de la Ley 184, y en la página del DACO. Aunque Metro constató la veracidad de estas publicaciones, lo cierto es que el acceso a estos documentos en ambas páginas web es complejo.

Aun así, el titular del DACO invitó a los profesionales que estén interesados en competir en la convocatoria a radicar estas solicitudes antes del 29 de abril.

Detalló que los puestos que se establecerán como plazas de carrera son dos abogados, un inspector de construcción y un oficial administrativo para la región de San Juan; un inspector de querellas de auto y un abogado para Bayamón; dos abogados para Ponce; un abogado para Caguas; y tres inspectores para la División de Pesas y Medidas de la agencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo