Hacienda embarga otros cinco negocios por evasión de IVU

Entre todos los espacios, le deben al fisco $475 mil.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A más de seis meses de haber comenzado con embargos a negocios por evasión contributiva, ya suman 76 las empresas que han sido intervenidas por el Departamento de Hacienda por estos delitos fiscales.

El número se actualizó ayer luego de que la agencia interviniera a cinco locales del área norte y este de la isla que debía  en conjunto $475 mil de impuesto sobre la venta y uso (IVU).

Se trata de las empresas Sun Cool Air Conditioning, ubicada en Carolina y cuya deuda asciende a $104,000. Asimismo, la agencia llevó a cabo un operativo contra cuatro locales de la cadena Gente Joven ubicados en Guayama, San Lorenzo, Cayey y su almacen en Caguas. Estos espacio deben $371,000.

Las deudas contributivas que se han identificado con estos operativos sobrepasan los $38 millones.

Recientemente, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, informó que hasta el momento la agencia solo ha podido recuadrar $6 millones de estas deudas. El resto, $22 millones, están en proceso de formular planes de pagos con el Tribunal de quiebra.

La pasada semana, Zaragoza dijo a Metro que de todos los negocios embargados, solo uno no había podido reabrir sus servicios. Se trata del restaurante El Zipperle ubicado en Hato Rey que fue embargado el 25 de febrero por un deuda de $155 mil con Hacienda también por concepto de IVU.

Previamente, Hacienda ha alertado que todos los embargos tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el  Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

Los embargos de Hacienda responde a la búsqueda de ingresos para el fisco,  debido a una estrecha baja en liquidez del fondo general.

“La difícil situación económica que enfrenta el país requiere que el Departamento logre los recaudos necesarios para cumplir con sus compromisos económicos y financieros.  De hecho, según datos suministrados anteayer, la agencia no ha podido recuadar cerca de $30.6 millones en lo que va de año fiscal 2015-2016. 

Por esta razón, Zaragoza aseguró en expresiones previa que es “indispensable, continuar con iniciativas como esta [los embargos] para atacar la evasión”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo