¿Empezaste a trabajar? Pues es hora de pensar en el retiro

Por Metro

Una de las emociones más grandes en nuestras vidas es cuando iniciamos el mundo laboral. En ese momento de querer comernos el mundo pensamos en todo lo que vamos a escalar en nuestra profesión, pero pocas veces nos detenemos a pensar en el retiro. Hay quienes luego de diez o veinte años laborando, aún no piensan en ese momento de enganchar los guantes, pues suponen que aún les queda mucho o que en cuestión de unos años se prepararán.

Probablemente esto sucede porque pensar en el retiro es como esa cosa que sabes que va a pasar, pero la ves tan y tan lejos que no le quieres meter mano ahora. La realidad es que comenzar lo antes posible y planificar para el retiro desde temprano hace una diferencia monumental en los ahorros al final de tu vida laboral.

Una tabla preparada por Business Insider muestra la diferencia entre comenzar ahorrar para tu retiro a los 25 años y hacerlo a los 35 años. Los números hablan por si solos.

El Negociado del Censo de los Estados Unidos estima que las personas, una vez se retiran, pueden vivir en promedio 20 años o más, lo que hace importante tener capital guardado para ese momento.

Si al ver esta información, sigues con temor y te entra el estrés de que debes planificar tu retiro y no sabes cómo empezar, aquí te explicamos en pasos sencillos como puedes organizarte desde ya para disfrutar esos años que llegarán.

1.       Haz un plan. Cómo ya hemos hablado anteriormente, es importante que empieces a tomar control de lo que gastas, así podrás ver qué te sobra de tu ingreso y dirigir ese dinero a una cuenta de ahorros o un plan de retiro individualizado.

2.       Práctica y conoce que debes hacer ahora para disfrutar mañana. Existen varias herramientas y aplicaciones móviles que te permiten fácilmente colocar información sobre tus ingresos y hacer simulaciones sobre cómo y cuándo te vas a retirar y cuánto dinero vas a tener. Una aplicación bastante interesante para usar es la de Prudential Retirement Income Calculator. También existen portales en internet   que pueden darte una idea de cómo poner chavitos en el pote para el futuro.

3.       Visualízate sin deudas. Una de las claves para disfrutar plenamente el retiro es tener las deudas eliminadas o limitadas. O sea, si ahora tienes 5 tarjetas de crédito, todas trepadas, piensas comprar una casa y otras cosas así, esos gastos deben estar eliminados o limitados para cuando te vayas a retirar. Desde ya, debes practicar cómo manejar adecuadamente tu deuda en este tipo de cuentas para minimizarlas al máximo y potenciar ese dinero extra para guardarlo para tu retiro.

4.       Oriéntate sobre las alternativas. Si trabajas en una compañía, pregunta si tiene un plan de retiro incentivado. Si no lo tiene, puedes orientarte para buscar alternativas por cuenta propia, como una cuenta IRA que puedes ir ahorrando poco a poco.​

Comienza hoy a pensar en el mañana para que no pasen los días, meses y años, y de pronto te topes con el momento de decir adiós al mundo laboral sin estar preparado para ello.

Miembro FDIC.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo