Datos claves para llenar la dolorosa

Por Colegio CPA

Como todos los años, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados orientó a los lectores de Metro sobre cómo llenar sus planillas. Aquí un resumen de sus consejos.

  • Se acabó la planilla en papel

Según el boletín informativo del 21 de enero, el Departamento de Hacienda ya no recibirá planillas de individuos de forma impresa. Será requisito que los individuos radiquen su planilla de forma electrónica. No obstante, el formulario sí está disponible en la página de Hacienda para imprimirlo, así como sus instrucciones, para uso como herramienta de trabajo solamente.

  • Donativos

En la planilla 2015 se podrá deducir el total de los donativos a entidades sin fines de lucro efectuados durante ese año calendario, solo hasta un total de 50 % del ingreso bruto ajustado del contribuyente. Si el contribuyente dona propiedad apreciada, entonces la cantidad máxima permitida será hasta el 30 % de su ingreso bruto ajustado.

  • ¿Trabajas por cuenta propia?

Hay buenas noticias. La contribución de 2 % sobre el ingreso bruto a los individuos que trabajan por cuenta propia ha sido eliminada para el año contributivo 2015. Para más detalles, no dejes de orientarte con tu CPA o asesor contributivo.

  • ¿Cuentan como ingresos?

A la hora de calcular los ingresos que se recibieron durante el 2015, hay dos partidas que no contarán como ingresos. Una es el cheque del seguro social, pero hay que declararlo en la planilla. Otra es la pensión alimenticia para hijos. Si esta es para sustento de un excónyuge, entonces sí cuenta como ingreso.

  • Se queda igual que en la planilla 2014

Estas exenciones en la planilla 2015 se han quedado iguales a las del 2014: la exención personal se mantuvo en $3,500 por persona, y, en el caso de los veteranos, es $5,000. La deducción por dependientes continúa siendo $2,500.

  • ¿Custodia compartida?

Ya dijimos que la deducción por dependiente sigue siendo $2,500. En los casos de padres divorciados con custodia compartida, cada padre podrá deducir tan solo $1,250 por hijo.

  • ¿IRA?

La persona que tiene una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés) puede reclamar una deducción en su planilla hasta un máximo de $5,000 en caso de un individuo. Si está casado y ambos tienen IRA, la deducción puede ser hasta $10,000 si rinden planilla conjunta.

  • Militares en combate

Si el contribuyente fue un militar activado y trasladado a zona de combate durante el 2015, deberá radicar su planilla en papel, acompañada del formulario 483.2, la orden de traslado y el formulario W-2 federal.

  • Veteranos

Los veteranos pensionados están obligados a radicar ambas planillas: la forma única de P. R. y la 1040 federal. También tendrán una exención personal adicional de $1,500 (Forma DD-214).

  • Evite errores en su planilla

Los más comunes son seguro social equivocado; falta de firma del cónyuge; dirección incompleta o equivocada; fechas de nacimiento equivocadas; falta de información de dependientes en el anejo A1. Además, si tiene que radicar en papel, recuerde acompañar su planilla con el formulario 483.2 debidamente llenado.

  • Prórrogas

A veces por situaciones especiales o falta de documentos se nos imposibilita rendir en o antes del 15 de abril. Se puede solicitar una prórroga de tres meses a través de la página de Hacienda, una vez el contribuyente esté ya registrado. En casos en que haya que hacer pago, sepa que el pago no tiene prórroga. Si se posterga, acumulará intereses.

Loading...
Revisa el siguiente artículo