Sin tregua la contracción económica de Puerto Rico

En enero y febrero de este año, el Índice de Actividad Económica se ubicó a la baja

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Tras dos meses de retraso, finalmente el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) publicó hoy los informes de Índice de Actividad Económica correspondientes a enero y febrero de 2016.

Estos informes detallan el comportamiento económico del país en el inicio del año. En ambos casos, los indicadores se ubicaron a la baja. En detalle, en enero el IAE tuvo una reducción de 1.5 %, mientras que febrero se registró una baja de 1.6 %. Las dos bajas corresponden a comparaciones con los mismos meses de 2015. Con relación a los meses previos, enero tuvo una baja 0.1 % versus diciembre de 2015. Al comparar febrero de este año con enero, el IAE se quedó igual.

La contracción económica también se observa en lo que va de año fiscal 2015-2016. De acuerdo con el informe, entre julio 2015 y febrero 2016, la actividad económica de la isla ha visto una caída de 1.2 %.

Aunque el IAE es utilizado para tratar de documentar el movimiento económico del país, diversos economistas consultados por Metro han manifestado en múltiples ocasiones la invalidez de este informe, ya que solo se centra en cuatro variables de desarrollo económico.

Para el análisis, el BGF recurre a las ventas de cemento, la nómina en los empleos no agrícolas, el consumo de gasolina y la generación de energía. Tanto en enero como febrero, estas variables mostraron altas y bajas. En el caso de las ventas de cemento, en enero se registró una estrepitosa baja de 14.4 % en las ventas de sacos. Esta caída se incrementó en febrero con una baja de 4.3 %.

Por su parte, la nómina en los empleos no agrícolas de enero se ubicó en 889,800 plazas para un decrecimiento de 1 % anual. Aunque en febrero se adjuntaron 2,100 empleos a este segmento, el indicador se mantuvo por debajo (-1.1 %) en comparación con febrero de 2015.

En contraste, el consumo de gasolina y la generación de energía tuvieron compartimientos dispares en ambos meses. En enero, se consumieron 83.7 millones de galones de gasolina (-5.9 % versus enero 2015). Sin embargo, en febrero este consumo se ubicó en 88 millones (+1.2 % versus febrero 2015).

Finalmente, la generación de energía en enero tuvo una baja interanual de 1.4 % al generarse solo 1,612.8 millones de kilovatios. A pesar de que en febrero esta generación bajo a 1,561.6 millones de kilovatios, al comparar el dato con el pasado año se ve un alza de 2.6 %.

La última vez que el índice estuvo positivo fue el mes de diciembre 2012. Cabe destacar que en mayo de 2015  se anunció un cambio a la metodología de este informe, a fin de reducir su volatilidad y mejorar las comparaciones intermensuales. Empero, el primer mes al que se aplicó el nuevo sistema fue a marzo de 2015, cuando se registró un baja de 0.4 %.

Loading...
Revisa el siguiente artículo