Cheques del BGF no podrán depositarse en bancos extranjeros

Todos los pagos hechos antes de la orden ejecutiva del gobernador sí podrán depositarse en bancos locales y cooperativas.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informó hoy que los cheques emitidos por la entidad antes del 7 de abril no podrán depositarse en bancos extranjeros. La medida forma parte de las disposiciones que tomó el banco luego de que el gobernador Alejandro García Padilla, firmara una orden ejecutiva con la que se dictaminó un estado de emergencia en la institución financiera.

Según un comunicado del BGF, si un cheque relacionado a una cuenta del banco fue depositado o se requiera depositar en una institución fuera de Puerto Rico, el acreedor del pago deberá comunicarse con la entidad que emitió el desembolso, para acordar cómo proceder. “La entidad ofrecerá alternativas de pago a la brevedad posible, según las necesidades de los reclamantes y las capacidades operacionales de la entidad”, sostiene el banco.

En este sentido, si se trata de un cheque emitido por el Departamento de Hacienda, el cobrador deberá completar un Modelo SC 811 que se encuentra disponible en el portal del Departamento de Hacienda (www.hacienda.pr.gov). Luego, se deberá entregar el formulario y copia de una identificación con foto en cualquier Centro de Servicio al Contribuyente de Hacienda o enviar por correo electrónico a reclamacionescheques@hacienda.pr.gov
 
En el caso de pagos emitidos por cualquier otra dependencia pública (Corporaciones Públicas, Municipios y/o Instrumentalidades del Gobierno), el BGF indicó que los ciudadanos deberán realizar la reclamación a la división de finanzas de dicha entidad.  Esa entidad le notificará los procesos a seguir para hacer su reclamación.

Ante esto, la entidad recomendó a los ciudadanos o entidades que tengan alguna duda relacionada con los cheques, en primer lugar, a re-depositar su cheque en cuentas en bancos o instituciones financieras locales.

Y es que, según el BGF los cheques que sean depositados en entidades bancarias locales “cuentan con los fondos para ser respaldados, y deberán ser honrados en cumplimiento con las disposiciones de la orden ejecutiva”.

Con la Orden Ejecutiva 2016-10 para declarar un periodo de emergencia en el BGF, se buscan que se utilicen los depósitos remanentes en el banco para respaldar pagos de servicios esenciales y suplidores en este período de emergencia.

La medida también dispone que no se podrán hacer retiros de una cantidad que exceda los $10 millones semanales. La orden recibió el repudio de varios alcaldes que han manifestado que esta medida podrá en jaque diversos proyectos de infraestructura municipal. De hecho, según el BGF la medida también dilataría el desembolso de sobre $300 millones en préstamos municipales.

La orden ejecutiva llegó en medio de amplios retos de liquidez en el BGF —al 1ro de abril solo tenían $562 millones en caja— y un pago al servicio de la deuda del banco de $420 millones el 1ro de mayo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo