Incluyen a Puerto Rico en informe económico del FMI

Por Metro.PR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial de 2016, en el que por primera vez en la historia se incluye a Puerto Rico.  

Entre los datos que resalta el informe, se encuentra que en Puerto Rico los precios del consumidor podrían ver un aumento de 1.2 % en 2017. Según el FMI, en 2017 la isla tendría una tasa de desempleo aproximada de 11.9 %. En octubre de 2015, el FMI informó a sus institutos asociados en Puerto Rico, el Instituto de Competitividad Internacional de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón (ICI) y Puerto Rico 3000, sobre la decisión de cambios metodológicos en el Informe de Competitividad Global que impactaron los resultados de dicho informe para la Isla.

A raíz de estos cambios, y no por motivos directamente relacionados a Puerto Rico, por primera vez desde 2006 el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) no incluyó datos de la Isla en el Informe de Competitividad Global (GCR, siglas en inglés) del 2015.

La razón primordial para esta decisión estaba fundada en que la gerencia del WEF decidió utilizar como fuente principal estadística la base de datos del FMI, en la cual Puerto Rico no participaba.

“Con el compromiso y en el esfuerzo de cumplir con los nuevos requisitos establecidos por el WEF y asegurar su inclusión futura en los informes que publica la mundialmente reconocida entidad, Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, tuvo la iniciativa de realizar todas las gestiones posibles para que se incluyera a Puerto Rico en el FMI”, contó Francisco Montalvo Fiol, coordinador para el WEF en la Isla y director del ICI.

Agregó que “hoy es un momento histórico para Puerto Rico. La inclusión de la Isla en el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional no solo es un gran logro inicial para reincorporar a Puerto Rico en el Índice de Competitividad Global del FEM, sino que también nos abre las puertas a la comparación efectiva global de la Isla en diversos foros mundiales como el Global Innovation Index”.

Mientras, Andria Salvá, presidenta de Puerto Rico 3000, explicó que “Puerto Rico es el tercer país más competitivo del hemisferio según los resultados del FEM del 2014. Definitivamente es significativo que forme parte de los informes económicos mundiales de alto calibre que son utilizados por muchas de las empresas multinacionales más grandes del mundo para decidir dónde establecer sus negocios”.

Según la experta, “esto a su vez traerá a Puerto Rico nuevas oportunidades de negocios y desarrollo económico, como un lugar competitivo desde donde pueden operar sus negocios en el Caribe y América Latina. Es un momento excepcional”.

Marazzi Santiago recordó que “desde agosto, el Instituto de Estadísticas aceptó el reto que nos planteó el FEM al señalar que excluirían a Puerto Rico del Índice de Competitividad Global por no participar de las bases de datos del Fondo Monetario Internacional. Nos comunicamos con las autoridades federales y con los funcionarios del gobierno de Puerto Rico. Hubo virtual consenso de que Puerto Rico tenía que retomar el camino para insertarse en la economía mundial”.

El funcionario sostuvo que “gracias a la colaboración del Banco Gubernamental de Fomento, del Departamento de Hacienda y de la Junta de Planificación, entre otros, se pudo proveer los datos que el Fondo Monetario Internacional requiere. Demostramos una vez más que sumando voluntades podemos lograr objetivos muchos más grandes que la suma de nuestras partes individuales. Todavía queda camino por recorrer para re-entrar al Índice de Competitividad Global. Estaremos trabajando de la mano de Puerto Rico 3000 para lograr la renicorporación lo antes posible.

Loading...
Revisa el siguiente artículo