FMI revisa de nuevo el crecimiento global a la baja

En el caso de América Latina y el Caribe, el organismo estimó una contracción de 0.5 %.

Por EFE @EFEnoticias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió hoy a revisar a la baja la previsión de crecimiento global, hasta el 3.2 % este año y el 3.5 % en 2017, dos y una décima, respectivamente, como “consecuencia de la pérdida de impulso en las economías avanzadas y un nuevo episodio de volatilidad financiera”.

En su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, divulgado al inicio de la reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), el Fondo remarcó que, aunque la recuperación global continúa, “lo hace a un ritmo aún más lento y frágil”.

En el caso de América Latina y el Caribe, la FMI estimó que la economía de la región se contraerá un 05 % en 2016, lo que supone el segundo año consecutivo de pérdidas para la región, aunque en 2017 el crecimiento repuntará al 1.5 %, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el comportamiento de la región fue, en términos generales, “el esperado por las previsiones”, el FMI señaló en su informe de “Perspectivas Económicas Globales” que la contracción en Brasil “fue más profunda de lo esperado”, lo que provocará este año una contracción del 3.8 %, igual que en 2015.

El informe reconoció que “hay sustanciales diferencias entre regiones y países”, con Suramérica “muy afectada” por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y los bajos precios del petróleo.

En este contexto, el FMI prevé que México siga creciendo “a un ritmo moderado” del 2,.4 % este año y el 2.6 % en 2017, gracias a la vitalidad de la economía estadounidense. Brasil es el caso opuesto. La recesión del año pasado continuará este año, con otra contracción del 3,8 % del productor interior bruto (PIB), lo que afectará de forma negativa al empleo y los ingresos reales.

Además, “las incertidumbres domésticas siguen restringiendo la capacidad del Gobierno para formular y ejecutar políticas”, añadió el informe.

Pero en 2017, el organismo prevé que Brasil volverá al crecimiento.

Entre los exportadores de petróleo suramericanos, Colombia crecerá este año un 2,5 %, seis décimas menos que el año pasado, para recuperar el ritmo en 2017, con un 3 %, mientras que Venezuela seguirá este año “en una profunda recesión”.

El país bolivariano se contraerá un 8 % este año, tras el 5.7 % de pérdida del 2015, aunque en 2017 la recesión se reducirá a un 4.5 %.

Y Ecuador se contraerá un 4.5 y un 4.3 % en 2016 y 2017, respectivamente.

El informe de “Perspectivas Económicas Globales” se divulgó al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo