Agricultura impulsará proyectos que fomenten energía renovable

Los fondos para los agricultores llegaran por medio de un acuerdo entre la Oficina Estatal de Política Pública Energética y el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El Departamento de Agricultura busca subsidiar proyectos de infraestructura agrícola en los que se fomente el ahorro energético, luego de que se hoy se firmará un acuerdo entre la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE)  y el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

Con el acuerdo, la OEPPE destinará $1 millón al FIDA para patrocinar este tipo de iniciativas. Según detalló la agrónoma Saritza Aulet Padilla, directora de FIDA, en junio los agricultores interesados deberán someter una solicitud que será evaluada por el organismo. Aquellas solicitudes que sean escogidas, recibirán el subsidio mediante reembolso una vez hayan completado el proyecto.

Aunque aclaró que el subsidio dependerá de cada caso, este será regulado por las normas de FIDA que establece un tope de $250 mil por agricultor. No obstante, Aulet Padilla señaló que el fideicomiso también podrá opciones de préstamos para los agricultores a fin de que puedan parear la inversión.

“Creemos que estos la elaboración de estos proyectos comprende un periodo de 111 meses, porque conlleva una logística. El reembolso se dará la final del proyecto”, explicó la funcionaria.

El proceso de convocatoria comenzará en junio, luego de que FIDA culmine un proceso de auditoria energética.

De acuerdo con Aulet Padilla, algunas propuestas que podrían considerarse serían plantas de procesamiento de carnes, mataderos, vaquerías que fomenten nuevas tecnologías de ahorro energético. Asimismo, mencionó otro proyectos de innovación energética como ambientes hidropónicos, sistemas de riego que utilicen plantas, y “todos aquellos proyectos que bajen el costos de consumo de energía”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo