3 razones por las que expertos recomiendan diversificar a la hora invertir

Evitar riesgos y sacar el mayor provecho de las inversiones, son solo dos de las claves que expertos apuntan sobre la diversificación en las inversiones.

Por Metro

En su libro The Little Book Of Emerging Markets (2012), Mark Möbius, gurú en inversiones en mercados emergentes, establece que “ante una severa desaceleración en un mercado todo inversionista debe diversificar”.

Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios concretos que se obtienen cuando no se invierte todo en la misma canasta?

La licenciada Margaret Ramírez Báez, quien posee una maestría en Finanzas, explica que diversificar las inversiones es una regla de oro que toda persona que quiera incrementar su capital debe tener en cuenta para proteger su dinero.

“En el caso de una persona que se retira, no debe poner todos sus ahorros en una misma fuente de inversión, porque hay diferentes tipos de riesgo. Cuando uno está retirado, se deben minimizar los riesgos buscando opciones de mediano plazo”, detalla.

Por esta razón, te compartimos 3 razones por las que debes diversificar a la hora de invertir:

1.      Tener varias apuestas. La diversificación te ayuda a mantener un balance si una de alguna de las inversiones falla. No todo el tiempo una inversión genera ganancias. Por esta razón, es recomendable destinar una cantidad de dinero que no suponga un problema en caso de que se pierda.

2.      Tener una cartera de inversión más equilibrada. Según analistas financieros, cuando se tienen variedad de activos se apuesta tanto a tendencias que van a la alza como aquellas que van a la baja en las cotizaciones que te pueden ayudar a recoger beneficios diversos.

3.      Amortiguar la volatilidad. Expertos destacan que “cuando inviertes en el mercado accionario algunos asesores recomiendan también hacerlo en el de commodities porque en el transcurso de la historia se ha probado que funcionan de forma contra cíclica”.

Aunque Ramírez Báez reconoce que existen diversas herramientas de inversión que pueden ayudar a sacar mayor provecho de los ahorros, insta a los inversionistas a analizar cada una de manera cuidadosa.

“Por ejemplo, si se indaga en la bolsa de valores hay que tener en cuenta que el nivel de riesgo es más alto”, sostiene Ramírez Báez.

En cambio, la experta vio con mejores ojos las inversiones en una IRA, los certificados de depósitos y las compras de propiedades como opciones más seguras al momento de invertir.

Al final, lo importantes es tener varias cartas a escoger para potencial nuestras inversiones o como dijo Möbius: “Si buscas en el mundo entero, siempre encontrarás más y mejores negocios, que si te enfocas en un solo país”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo