Standard & Poor"s degrada el crédito del BGF

La agencia colocó la nota del banco en incumplimiento de pago selectivo

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La agencia acreditadora Standard & Poor’s degradó hoy el crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  

La decisión de la agencia se da dos días después de que el gobernador de Puerto Rico emitiera una orden ejecutiva con la que se declaró un estado de emergencia en la entidad.

Standard & Poor’s colocó la clasificación del BGF en una nota SD, que se refiera a un posible incumplimiento de pago selectivo. Anteriormente, el banco contaba con una clasificación de CC o altamente vulnerable a un incumplimiento.

La nueva clasificación de la agencia se da semanas antes de que el banco tenga que emitir un pago de $430 millones al servicio de su deuda y en tiempos en los que la institución se enfrenta a una amplia crisis de liquidez. De hecho, hasta el 1ro de abril el banco solo contaba con un flujo de efectivo de alrededor de $562 millones.

“La acción de calificación se tras el anuncio de que el gobernador Alejandro García Padilla Rico aprobó el viernes 8 de abril una orden ejecutiva para declarar un “período de emergencia” en el BGF “, dijo el analista de Standard & Poor Shameer Bandeally, quien sostuvo que la agencia consideró este bloqueo por parte de la orden ejecutiva como detonador para bajar la clasificación.

Aunque el gobernador no declaró una moratoria al pago del 1ro de mayo y el BGF continúa con sus negociaciones, Bandeally consideró que es casi probable que este paco no se dé.

“Como el BGF se enfrenta a priorizar sus obligaciones con solo alrededor de $ 560 millones con los que dispone seguimos creyendo el próximo pagos de mayo es “casi seguro” que no se dé”, sostuvo.

Dijo, además, que si el banco no mejora su insolvencia y cae en un impago el próximo 1ro de mayo, la agencia podría llevar la clasificación del crédito del BGF a una nota D o imposible de cobro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo