En pie vista en el Congreso pese a moratoria

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

En el marco de la firma de la ley de moratoria de la deuda de Puerto Rico, por el gobernador Alejandro García Padilla, ayer el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal anunció que llevará a cabo una sesión legislativa sobre el borrador del representante Rob Bishop que busca atender la crisis fiscal del país por medio de una imposición de una junta de control fiscal federal. La vista se llevará a cabo el próximo 13 de abril a las 10:00 a. m.

Según explicó el presidente de la comisión, Rob Bishop (Utah), “todas las partes están trabajando de buena fe en la legislación que ayuda a resolver la crisis y protege a los contribuyentes”.

Ante el anuncio de la vista, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), expresó que espera que el ala demócrata pueda mejorar la propuesta de Bishop.

“Mientras los republicanos programan una sesión legislativa y se acercan hacia la revisión del borrador para discusión del representante Bishop, es nuestra esperanza que podamos adelantar nuestro proceso constructivo y de colaboración para mejorar el proyecto de ley y alcanzar nuestra meta de consenso y legislación bipartidista”, indicó Pelosi.

La propuesta de Bishop busca, entre otras cosas, que Estados Unidos establezca una junta fiscal federal que supervise las acciones fianancieras del Gobierno local.

Precisamente, el anuncio de la vista se dio en el marco de la firma de la ley de moratoria, cuyos efectos se empezaron a sentir ayer en el Wall Street cuando el valor de los bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) perdieron hasta cuatro centavos durante su cotización. En concreto, los GO, con vencimiento en 2035, cotizaban a un promedio de 64.56 centavos de dólar, por debajo de 68.83 centavos que costaban el pasado viernes. Es decir, cerca de un precio mínimo histórico de 64 centavos que alcanzaron en junio de 2015.

A todo este marco, el Departamento del Tesoro de EE. UU. urgió al Congreso a que agilice las medidas a tomar para ayudar a Puerto Rico a resolver su crítica situación financiera.

“[La ley de moratoria] nos recuerda  que la isla está en medio de una crisis y necesita las herramientas para reestructurar sus pasivos financieros. Pedimos al Congreso que provea a Puerto Rico de herramientas para lograr una solución duradera y viable”, destacó Daniel Watson, portavoz del Tesoro.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo