Melba Acosta rechaza la oferta de los bonistas

Contrapropuesta. Los bonistas presentaron ayer una propuesta que aseguran le ahorraría $1,900 millones al Gobiern

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Un grupo de acreedores de $5 mil millones en bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico presentó una propuesta al Gobierno, que, entre otras cosas, plantea una moratoria de cinco años al pago principal de la deuda a fin de dar liquidez al país.

La acción fue rechazada por la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta.

En un documento de cinco páginas difundido ayer en la tarde, los bonistas están de acuerdo en aplazar los reembolsos del principal durante cinco años por medio de una oferta de intercambio consensual.
Según detallaron, este intercambio permitiría un ahorro de hasta $1,900 millones al Gobierno en los próximos cinco años.

“[La propuesta] es suficiente para hacer frente a la crisis de liquidez actual [de Puerto Rico]”, sostiene el documento presentado por el grupo de bonistas.

Asimismo, los acreedores también proponen un nuevo préstamo al Gobierno por alrededor de $750 millones a “una tasa de interés razonable (7 % al año)”.

De acuerdo con los bonistas, la combinación del aplazamiento del pago del principal durante cinco años y la emisión de $750 millones ayudaría evitar un incumplimiento del servicio de la deuda el próximo 1.o de julio.

“[Puerto Rico] necesita de los GO para financiamientos futuros. Al evitar un impago el 1.o de julio, el Estados Libre Asociado (ELA) evita daños en la deuda de los GO, que de otra manera afectaría la capacidad del ELA para emitir deuda en un futuro”, sostiene.

La oferta de los bonistas fue rechazada por la presidenta del BGF al indicar que “la propuesta no resuelve los problemas graves y reales que Puerto Rico enfrenta”.

En declaraciones escritas, la funcionaria dijo que incurrir en deudas adicionales a un costo más alto no es la respuesta; “es exactamente el tipo de solución  que nos llevó al precipicio”.
 

Acosta agregó que, si bien la propuesta de los bonistas permitiría a Puerto Rico, “scoop and toos”, en sus obligaciones y pagar solo intereses de los GO, lo haría a expensas de los titulares de todos los demás créditos del Estado Libre Asociado, muchos de los cuales son residentes de Puerto Rico.

“Hemos sido claros desde el principio. Necesitamos una reestructuración integral que, sin dejar de reconocer las prioridades entre los acreedores; no ponga cargas en un solo grupo de partes interesadas”, concluyó Acosta, quien en expresiones previas dijo a Metro que esperaba que “las ‘propuestas’ no sean un truco de relaciones públicas para intentar confundir al público y distraer a los líderes en el Congreso de Estados Unidos del verdadero trabajo
que nos ocupa”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo