Cámara enmendará la ley de moratoria al pago de la deuda

Cambios. La nueva legislación buscará excluir a los bonos de obligación general y otras emisiones hechas por medio de fideicomisos

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A solo horas de que el gobernador Alejandro García Padilla firmara la nueva Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación financiera de Puerto Rico, la Cámara de Representantes radicó un nueva legislación que busca enmendar evarios artículos de esta ley.

La medida cuenta con la coautoría de alrededor de 30 representantes tanto del Partido Popular Democrático como del Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Rafael Hernández Montañez, las enmiendas que se esperan incluir en la ley sería la exclusión de los bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) y todas las transacciones hechas que sean respaldas por fuentes de fideicomisos.

Entre estas, el representante mencionó las transacciones de las Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico, Corporación de Financiamiento Municipal y las del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Asimismo, quedaría fuera de la ley de moratoria las próximas negociaciones que tendría la Autoridad de Energía Eléctrica —a través “securitization (titulación)— y las posible aprobación de la emisión de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.  Según trascendió, la promesa de la radicación de este proyecto fue el punto decisivo para que Hernández Montañez votara a favor del proyecto 1591 que creó la Ley de Moratoria.

Piden más enmiendas
Ante la noticia de la aplicación de posibles enmiendas a la Ley de Moratoria, un grupo de cooperativas emplazó a la Legislatura a incluir enmiendas que favorezcan al sector. Según Rubén Morales, portavoz del G25 —que reúnen a 60 % de las cooperativas locales— la nueva ley dispone enmiendas a la Ley Orgánica del Banco Gubernamental de Fomento y modifica las normas y procesos de una posible sindicatura. 

Aunque reconocieron que la nueva ley permite procesos de reorganización o rehabilitación en vez de limitarse al escenario de liquidación que contempla la ley actualmente, no incluye medidas que protegan a las cooperativas de los efectos que tendría la moratoria. La petición de enmiendas se dio luego de que en días recientes varios dueños de cooperativas hicieron públicas sus intensiones de radicar pleitos legales debido a la Ley de Moratoria. No obstante, las peticiones de las cooperativas no fueron incluídas en la medida que presentó ayer la Cámara de Representantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo