Tiemblan en el mundo con Papeles de Panamá

Escándalo financiero. La investigación de 11.5 millones de documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca ha involucrado a políticos y celebridades

Por Metro

“No considero posible entrar en los detalles. No hay nada concreto”- Dmitry Peskov, vocero de Vladimir Putin

La publicación simultánea de los trabajos investigativos de los 370 periodistas alrededor del mundo sobre la filtración de registros financieros en paraísos fiscales salpicó ayer a docenas de políticos y celebridades, muchos de los cuales podrían ser investigados por evasión de impuestos en su país de origen.

El bufete multinacional panameño Mossack Fonseca (MF), firma encargada de todos los registros financieros, es poco conocido para la mayoría de los puertorriqueños, pero Puerto Rico no le es ajeno al bufete, explicó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Más de 6,000 documentos internos de la polémica firma mencionan a Puerto Rico, a algunos de sus empresarios y empresas, y a una decena de las principales firmas de abogados de San Juan, según encontró el CPI entre 11.5 millones de expedientes que le fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El bufete tiene oficinas en 35 países del mundo y se ha especializado en la creación de compañías anónimas y cuentas bancarias en paraísos fiscales para sus clientes, que incluyen una lista larga de ricos, famosos, políticos y criminales de todos los rincones del planeta.

Con relación a Puerto Rico, MF ha atendido diversos clientes puertorriqueños directamente, tales como Omega Engineering, Banco Popular de Puerto Rico, GlobalTek Puerto Rico Ltd. y Galephar Puerto Rico Ltd. Los cinco bufetes mencionados fueron contactados, al igual que Fernández, Collins, & Rivero-Vergne, Nigaglioni & Ferraiuoli, Pellot-González, y Ferraiouli, Torres, Marchand & Rovira, según consta en intercambios posteriores.

En el esquema financiero también aparenta estar involucrado el cantante de reguetón Raymond Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee, aunque en horas de la tarde de ayer el artista negó cualquier vínculo con MF.

En términos internacionales, uno de los principales involucrados es el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, que fue vinculado con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave. El político enfrentaba ayer una votación de confianza en el Parlamento de Irlanda.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es otro de los grandes políticos que aparece en dichos documentos, aunque ayer también negó estar involucrado en transacciones en paraísos fiscales.

De acuerdo con el CPI, los archivos exponen, además, compañías en paraísos fiscales controladas por el primer ministro de Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán. También incluyen a al menos 33 personas y compañías puestas en la lista negra del Gobierno de Estados Unidos.

También se expone la familia del líder chino Xi Jinping y el presidente ucraniano Petro Poroshenko. En Australia, la Oficina de Impuestos comenzó a investigar a más de 800 australianos adinerados por posible evasión fiscal relacionada con operaciones con MF, y en Italia se informó que unos mil clientes italianos aparecieron en la investigación, incluyendo el presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo