Hacienda no descarta investigar a Daddy Yankee

Panama Papers. El secretario de Hacienda dejó entrever que evaluará informaciones sobre el reguetonero

Por Omaya Sosa Pascual

“Tanto el artista como sus compañías han cumplido con su responsabilidad fiscal tanto con el Gobierno estatal como con el Gobierno federal”- Edwin Prado, representante legal de Daddy Yankee

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, quien se encuentra en una cruzada en contra de los evasores contributivos en Puerto Rico y ha cerrado decenas de negocios por impago del impuesto a la venta y el uso (IVU), dio a entender ayer que evaluará las informaciones publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre las incongruencias en las finanzas corporativas del reguetonero Daddy Yankee y el uso de corporaciones en paraísos fiscales para el manejo de uno de sus conciertos en Perú.

“La política del Área de Inteligencia y Fraude Contributivo es evaluar toda la información que se recibe para determinar si procede una investigación de carácter criminal”, dijo Zaragoza en declaraciones escritas, tras aclarar que Hacienda no confirma ni niega que existan investigaciones cuando estas son de carácter criminal.

Agregó, a través de su portavoz Eva Lizardi, que la información publicada por medios de comunicación, como en este caso, también puede ser materia de una investigación.

Entretanto, el cantante boricua reaccionó ayer a través de su abogado, el licenciado Edwin Prado, en declaraciones escritas breves y generales que fueron enviadas a algunos de los medios de Puerto Rico, pero no al CPI. Esto pese a que el CPI le solicitó entrevista desde el lunes, 28 de marzo, para que respondiera preguntas sobre los hallazgos que serían publicados el lunes, 4 de abril, y que formaron parte de la megainvestigación global Panama Papers en torno a los clientes y corporaciones de papel del bufete multinacional panameño Mossack Fonseca.

“Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa ni indirectamente. Todas las contrataciones de bufetes de abogados que el artista y sus empresas han realizado por los pasados 10 años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete Prado, Núñez & Asociados”, expresó el licenciado Prado.

La historia publicada por CPI vinculó a Daddy Yankee con un entramado de empresas de papel que organizó Mossack Fonseca a petición de un cliente anónimo y a una de ellas, Arion Investments LLC, incorporada en Nevada, sí tuvo un contrato con el artista, cuyo nombre de pila es Ramón Luis Ayala Rodríguez. Además, Arion firmó contrato con una productora en Perú para la cesión de los derechos de un concierto del cantante y pagó $350,000 por esos derechos. Según el documento, Arion también tenía contratos con Cárdenas Marketing Network. Prado no aborda en sus declaraciones estos documentos.

El abogado dijo que para el año 2006 todas las contrataciones del artista se realizaron por conducto de Cárdenas Marketing Network, una corporación norteamericana con sede en Chicago que realizó los pagos a través de bancos norteamericanos. Los documentos revisados como parte de la investigación apuntan a que los pagos por el concierto de Perú fueron transferidos a la sede de Nevada de un banco de Curazao, Exprinter Bank.

De otra parte, Prado aseguró “que tanto el artista como sus compañías han cumplido con su responsabilidad fiscal tanto con el Gobierno estatal como con el Gobierno federal”.

El letrado no abordó el hecho de que la mayoría de los años las empresas del Rey del Reguetón han declarado ante el Departamento de Estado de Puerto Rico un capital de menos de $1 millón o pérdidas, a pesar del éxito comercial internacional que ha tenido el cantante a través de sus conciertos, discos, marcas de productos de moda y filmaciones comerciales internacionales, según reveló la investigación del CPI.

El nombre de Daddy Yankee salió a relucir junto a una larga lista de ricos, poderosos y hasta criminales del mundo vinculados con Mossack Fonseca en la investigación global Panama Papers del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, en inglés). La pesquisa que ha conmocionado al mundo surge de una entrega de 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca entregados por una fuente anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y que fueron analizados durante un año por 376 periodistas de 109 medios aliados de ICIJ alrededor del planeta, entre los que figuró el CPI en Puerto Rico.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo