Bonistas proponen moratoria de 5 años al pago de la deuda

Según el grupo de acreedores, que posee $5 mil millones en GO, este acuerdo le ahorraría $1.9 millones al Gobierno.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

Un grupo de acreedores de $5 mil millones en bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico presentó una propuesta al Gobierno que, entre otras cosas, plantea una moratoria de cinco años al pago principal de la deuda a fin de dar liquidez al país.

En un documento de cinco páginas difundid esta tarde, los bonistas están de acuerdo en aplazar los reembolsos del principal durante cinco años por medio de una oferta de intercambio consensual.

Según detallaron, este intercambio permitiría un ahorro de hasta $1,900 millones al Gobierno en los próximos cinco años.

“[La propuesta] es suficiente para hacer frente a la crisis de liquidez actual [de Puerto Rico]”, sostiene el documento presentado por el grupo de bonistas.
 
Asimismo, los acreedores también proponen un nuevo préstamo al Gobierno por alrededor de $750 millones a “una tasa de interés razonable” (7 % al año).

De acuerdo con los bonistas, la combinación del aplazamiento del pago del principal durante cinco años junto con la emisión de $750 millones ayudaría evitar un incumplimiento del servicio de la deuda el próximo 1ro de julio.

“[Puerto Rico] necesita de los GO para financiamientos futuros. Al evitar un impago el 1ro de julio, el Estados Libre Asociado (ELA) evita daños en la deuda de los GO, que de otra manera afectaría la capacidad del ELA para emitir deuda en un futuro”, sostiene.

La propuesta de los bonistas fue publicada minutos después de que la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), alegara que no había recibido ninguna propuesta concreta de bonistas de GO tal como había trascendido en horas de la mañana de hoy.

Metro busco una nueva reacción de la funcionaria sobre el documento difundido, pero, hasta el momento, no ha habido respuestas.

El documento también se dio conocer en el marco de una discusión en la Cámara de Representantes en la que se evalúa el proyecto del Ejecutivo 1591 que propone otorgar facultades al gobernador de la isla para que pueda declarar una moratoria al pago del principal y los intereses de la deuda, que incluye la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) y las instrumentalidades públicas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo