Bonistas alegan moratoria “aplastará” negociaciones

El grupo Main Street Bondholders criticó hoy la aprobación del proyecto 1591 que permitiría una moratoria al pago de la deuda del país

Por Víktor Rodríguez-Velázquez y Karixia Ortiz Serrano

La firma de bonistas Main Street Bondholders alertó hoy a la Legislatura local que la aprobación del proyecto 1591 que permitiría una moratoria al pago de la deuda del país podría “aplastar” cualquier negociación existente que tenga el Gobierno con sus acreedores.

Las expresiones de la asociación se dieron luego de que de esta madrugada el Senado de Rico aprobara la medida con 16 votos a favor y nueve en contra. El proyecto será visto hoy en la Cámara de Representantes.

“La moratoria aplastará cualquier negociación que pueden haber estado en curso de buena fe entre Puerto Rico y los tenedores de bonos”, expresó Teresa García, miembro del grupo de bonistas, quien indicó que la aprobación de esta medida supondrá años de pleitos y litigios legales entre el Gobierno de Puerto Rico y sus acreedores.

“Esta moratoria unilateral es una violación directa de nuestra constitución y socava el estado de derecho que una vez gobernada Puerto Rico”, dijo, por su parte, el economista Elías Gutiérrez y que también forma parte del grupo de bonistas.

Para ambos acreedores, el proyecto no permitirá encontrar una solución consensuada al tiempo que impulsa “una crisis fabricada por el gobernador de Puerto Rico” Alejandro García Padilla.

Otro que levantó su voz de alerta fue Andy Rosenberg, consejero del grupo Ad Hoc de los poseedores de los bonos de obligación general de Puerto Rico de la firma Paul, Weiss, Rifkind, Wharton y Garrison LLP, aseguró que la medida fue aprobada en la madrugada y “abruptamente”, aún cuando el Gobierno sabía que los bonistas viajarían hoy a la Isla para llegar a unos acuerdos cosensuados. 

El proyecto del Ejecutivo 1591 fue radicado y aprobado en el Senado en el marco de un posible disloque del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), debido a una crisis de liquidez del banco que se agravó la semana pasada cuando diversas agencias empezaron a transferir fondos de la entidad hacia la banca privada.

El proyecto también surje en el conteo regresivo de un pago que debe hacer el BGF al servicio de su deuda el próximo 1ro de mayo y que se ubica en los $480 millones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo