Reportan leve estabilidad en manufactura local

En febrero, el Índice de Gestión de Compras de Manufactura se ubicó por encima del umbral por primera vez desde noviembre de 2015

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A pesar de crisis económica que atraviesa Puerto Rico, el Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) reportó una leve estabilidad en febrero luego de haberse mantenido en contracción durante los pasados dos meses previos.

Según el más reciente informe del PMI, en febrero el índice se ubicó en el punto 55.4, lo que supuso un aumento porcentual de 10.7 puntos en comparación con enero cuando el indicador se ubicó en 44.7.

Este punto supone la primera vez que el indicador se coloca por encima del umbral desde noviembre del pasado año cuando el PMI se colocó en 51.1.

Una lectura por encima del umbral de 50 puntos indica una expansión en el sector manufacturero con respecto al mes anterior. Es decir, entre más lejos esté la puntuación de la escala 50, mejor desempeño se registró en el índice y en sus categorías evaluadas.

Aunque la mejora de febrero podría significar un alivio para el sector manufacturero, lo cierto es que el indicador se mantuvo lejos del puntaje alcanzado en febrero de 2015, cuando se ubicó en 61.7 puntos. De hecho, febrero de 2015 y marzo de 2013 (61.7 ) han sido los meses en los que más alto se ha ubicado el PMI en los pasados seis años.

Crece la producción bajan los suplidores
De todos los subíndices utilizados para calcular este indicador, el puntaje más alto de febrero fue el de las nuevas ordenes que reportó un puntaje de 62.9. Este dato supone un aumento de 17.3 puntos en comparación con enero.

Sin embargo, las producción manufacturera fue el segmento de más amplio crecimiento en febrero al reportar un alza de 20.3 puntos para ubicarse en los 60 puntos.
Por su parte, las categorías de nóminas en el sector, e inventarios se ubicaron ambas en el punto 51.4.

En este caso, los inventarios fueron los que mejor puntación reportaron al ver un incremento de 13.2 puntos con relación a enero de 2016. Las nóminas del sector de manufactura solo subieron 7.3 puntos vis a vis con enero de este año. El único subíndice que reportó baja fue en de los suplidores (51.4), al decrecer 3.5 puntos entre enero y febrero de este año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo