Intensa jornada en La Fortaleza por futuro del BGF

Por Karixia Ortiz Serrano

La Fortaleza es el punto de encuentro entre funcionarios del Gobierno, asesores financieros y legislativos para dilucidar el futuro del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ante la situación crítica de liquidez.

Desde las ocho de la mañana se desarrolla una reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla con: el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló; el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres; con el portavoz de la mayoría en la Cámara, Carlos “Charlie” Hernández; el presidente de la Comisión de Gobierno en la Cámara, José “Conny” Varela; el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Rafael Nadal Power; el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; la presidenta del BGF, Melba Acosta; el presidente de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz; el secretario de Jsuticia, César Miranda; el asesor legislativo del gobernador, Ángel Colón y otros asesores de asuntos fiscales.

Según supo Metro, la jornada intensa durante la mañana de hoy se centra exclusivamente en los temas relacionados con el BGF. Tal como ha trascendido en los pasados días para el banco se evalúan todas las opciones disponibles en ley para encarar su estado crítico de liquidez.

La opción de un síndico, si lo asignara un tribunal,  tal como dispone la ley orgánica del BGF, liquidaría los compromisos económicos y al final cerraría la institución.

Igualmente, se ha comunicado la opción de establecer lo que se conoce como un “bad bank” y “good bank”, lo que sería como crear una institución paralela donde se separarían los activos en riesgo de los que pueden tener mejor estado financiero o “salvables”.

El Gobierno ha reiterado que evita a toda costa la opción del síndico, mientras manifiesta apertura a todas las alternativas para no cerrar el banco y mantener las operaciones gubernamentales. Más, cuando en mayo vence un pago correspondiente a la deuda del BGF que asciende a más de $400 millones y que el mismo García Padilla ha admitido no se podrá pagar.

Ante este panorama también, se evalúa la radicación de un proyecto de ley que viabilice una moratoria en los litigios por el impago y la moratoria al pago del principal de la deuda por, al menos, cinco años.

Todas estas opciones serían un proceso en las cuales pudieran tener repercusiones legales.

Incluso, el secretario Zaragoza avisó su renuncia a la Junta de Gobierno del BGF durante el fin de semana para evitar una alusión a un conflicto de interés si el Gobierno nombrara un síndico para el BGF.

La presidenta del BGF, Acosta, ha confirmado que el banco sobrevive actualmente con $700 millones, cantidad que puede variar, según comunicó en días recientes. Además, la funcionaria dijo en entrevista radial (WKAQ) que la opción del síndico es la “única alternativa que hay ahora. La ley no dispone un momento en que el banco pueda continuar trabajando bajo esas condiciones”.

También, reiteró que, entre las opciones que se analizan, no está  “cerrar el banco. Estamos planeando para que el banco continúe”.

El Palacio de Santa Catalina también recibirá en el día de hoy a varios alcaldes.  El gobernador Alejandro García Padilla sostendrá reunión con la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla; el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández; el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres; el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz; el alcalde de Coamo, Juan Carlos García; el alcalde de Corozal, Sergio Torres; y el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez. Igualmente, con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, y con el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill.

Loading...
Revisa el siguiente artículo