Atada la Legislatura para mediar en embrollo BGF

Alegan que para intervenir habría que presentar un proyecto que modifique la ley orgánica de la corporación

Por David Cordero @David_cmercado

“El BGF no es una agencia, es una corporación que no tiene intervención directa de la Legislatura. Se trata de una empresa del gobierno y ellos tienen su propia Junta (de Gobierno)”, indicó.

El representante, sin embargo, enfatizó en que el BGF cuenta con todos los recursos normativos y legales para solicitar a las agencias que depositen sus fondos en cuentas de la banca privada como una medida preventiva de cara a una posible sindicatura, así como los mecanismos para entablar negociaciones con sus acreedores, tal cual lo hizo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El BGF se enfrenta a un posible impago de $480 millones de la deuda el 1ro de mayo de 2016.  Durante el fin de semana informes de prensa revelaron que el BGF ha estado, desde el pasado jueves, pidiendo a las agencias gubernamentales que depositen o trasladen sus fondos del BGF a la banca privada, específicamente en CitiGroup y Banco Popular, entidad que ha acogido la mayoría de las cuentas.  Respecto al traslado de dinero, cinco firmas de fondos de cobertura presentaron hoy un recurso legal ante el Tribunal federal para que se exija un cese y desista a la transferencia.

Ante la crisis de la corporación, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reiteró ayer su disponibilidad para atender de forma “urgente, prioritaria y responsable” cualquier legislación necesaria para reestructurar el BGF y atender las necesidades fiscales del país fuera de dicha institución.

“Ante la noticia confirmada ayer de la renuncia del secretario de Hacienda a la Junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para evitar un conflicto de interés, estoy solicitando transparencia total y absoluta a los integrantes del equipo fiscal del Ejecutivo. La incertidumbre fiscal causa especulaciones peligrosas que ni el pueblo de Puerto Rico, ni el Congreso, ni el Tesoro federal, ni los mercados de capital necesitan ni toleran en este momento”.

Bhatia señaló a la Administración gubernamental anterior como una de las principales responsables de la situación actual del BGF, luego de que la corporación destinara más de $2 mil millones para pagos de la Autoridad de Carreteras sin fuente de repago.

“El Senado de Puerto Rico está listo para actuar, junto con el Ejecutivo, y evitar que la crisis interna del BGF se convierta en otra tragedia para el país”, puntualizó el presidente del Senado.

Por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, denunció ayer falta de transparencia respecto al manejo de información y cuentas del BGF.

“En el informe de manejo de riesgos presentado por el BGF, las alternativas que presenta el banco para atender la crisis no son las correctas: impago, la moratoria en el pago de las obligaciones tendrán un efecto nefasto en la economía puertorriqueña”, expresó la portavoz.

El portavoz del PNP en la Comisión de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, se unió a González y ambos señalaron en un informe la otorgación de contratos millonarias de asesoría -que suman sobre $140 millones-, falta de transparencia y decisiones erradas como las causantes principals de una posible sindicatura inminente al BGF. Los legisladores solicitaron una auditoría al BGF y la interpelación a los funcionarios de la corporación y demás entes fiscales del gobierno.

“Ante la inminente sindicatura del BGF es momento de buscar alternativas que abonen a Puerto Rico a salir de la crisis que nos ha llevado este gobierno”, sentenció González.

Loading...
Revisa el siguiente artículo