Apple ya tiene 40 años

Tecnología. Apple fue fundada en California hace 40 años un 1.o de abril. Metro analiza cómo la empresa ha evolucionado a lo largo de los años y lo que espera del futuro

Por Dmitry Belyaev, Metro World News

Al igual que muchos fabricantes de computadores en la década de 1980, Apple comenzó con diseños en forma de caja que ocupaban mucho espacio. Mientras que muchas empresas tecnológicas no se alejaron mucho de esos diseños, Apple —conformada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne— se movió al diseño elegante y minimalista, que pronto se convirtió en su distintivo.

“Apple ha tenido una juventud salvaje y, luego, una crisis de mediana edad en la que perdió la noción de quién era”, dijo a Metro John Moltz, colaborador de Macworld. “Ahora parece que ha evolucionado hasta convertirse en una organización madura con todos los beneficios y las responsabilidades de la edad adulta. El truco es asegurarse de soportar todo el peso de todo lo que tiene sobre sus hombros”, agregó.

Durante sus 40 años, Apple sin duda ha tenido sus altibajos, pero ahora se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo. Según los expertos, creó una marca sinónimo de calidad y tecnología avanzada.

“Fue la primera compañía en poner computadoras fáciles de usar en las aulas y los hogares”, dijo Jordan Golson, reportero de Apple por mucho tiempo y quien ahora escribe sobre transporte para The Verge.

“Luego, revolucionó la industria de la música con el iPod y el iTunes Music Store. Después de eso, mostró cómo construir un smartphone y una tableta. La compañía ha inventado y reinventado la industria durante años”, afirmó.

Además de eso, Apple tiene un impacto significativo en nuestra sociedad. Por ejemplo, los iPad se han incorporado en las escuelas: desde la primaria hasta académicos avanzados. También ha asumido un papel de liderazgo en cuestiones de seguridad y privacidad digital. Un ejemplo reciente llegó a los titulares cuando Apple se negó a desbloquear un iPhone para el FBI perteneciente a Syed Rizwan Farook, uno de los atacantes de San Bernardino.

“La negativa de Apple a ‘jugar pelota’ con el Gobierno de Estados  Unidos podría tener un efecto en las leyes de privacidad”, explicó Cassie Slane, experta en tecnología de productos de consumo de Filadelfia. “A medida que el mundo se vuelve más peligroso con la amenaza del terrorismo, este problema seguirá vigente. Por lo tanto, en el futuro, Apple seguirá siendo una fuerza política”, sostuvo.

Sin embargo, algunos expertos creen que la compañía se involucró demasiado en los juegos políticos y se olvidó del espíritu innovador.

“Cada vez es más claro que Apple ha alcanzado su pico. Ya no puede mantener el impulso que tenía y no puede cambiar la forma de hacer negocios”, afirmó Vivek Wadhwa, empresario de tecnología americana y académico. “Apple probablemente debería ser dividida en una serie de empresas más pequeñas que tomen riesgos reales mediante la liberación de nuevos productos revolucionarios y que compitan entre sí”, apuntó.

Es difícil predecir cómo la empresa va a evolucionar y qué nuevos productos irán a crear. Bien podríamos ver a Apple desplegar vehículos de autoconducción o un dispositivo con realidad virtual, que están ganando cada vez más fuerza en los círculos tecnológicos. Pero lo más importante, según los expertos, es que Apple siga siendo fiel a sí misma, a las filosofías que Steve Jobs impregnó en la empresa y las personas que trabajan allí.

“Si Apple puede mantener su cultura de desarrollar la visión para el futuro, le irá bien”, concluyó Golson, aunque apuntó que ninguna compañía se mantiene en la cima para siempre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo