Acreedores demandan al BGF

Cinco firmas de fondos de coberturas exigen al Tribunal federal de Puerto Rico que no se transfieran los fondos del Gobierno del BGF a entidades privadas

Por Víktor Rodríguez-Velázquez y Karixia Ortiz Serrano

Con el alegato de posibles “pérdidas catastróficas” y “daños serios” para la economía del país cinco firmas de fondos de cobertura presentaron hoy un recurso legal ante el Tribunal federal para que se exija un cese y desista a la tranferencia de fondos del Gobierno ubicados en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a la banca privada.

La demanda fue suscripta por Brigade Leveraged Capital Structures Fund Ltd. a la que se unen Brigade Distressed Value Master Fund Ltd., Tasman Fund LP, Claren Road Credit Master, Fund, Ltd., Claren Road Credit Opportunities, Master Fund, Ltd., Fore Multi Strategy Master, Fund, Ltd., Sola Ltd, Ultra Master Ltd, Solus Opportunities Fund 5 LP.

De acuerdo con el documento de 26 páginas, el recurso solicita al Tribunal federal un las pérdidas catastróficas a los acreedores del BGF y el potencial de daño grave para la Puerto Rico “sólo puede evitarse mediante una reestructuración de BGF”.

“En consecuencia, la corte debería prohibir el BGF, hasta nueva aviso, hacer transferencias de sus bienes, con las excepciones que el tribunal pueda requerir en fondos que deben utilizar inmediatamente para mantener los servicios esenciales para la seguridad pública de los ciudadanos de Puerto Rico, o para pagar el curso ordinario de los gastos BGF como los servicios públicos, alquiler de funcionamiento, y salarios de los empleados”, sostienen los demandantes.

El grupo de fondo de coberturan, tienen en conjunto un total de $3.75 millones en bonos de circulación emitidos por el BGF. 

La demanda surge luego de que el pasado sábado trascendiera que el Gobierno local había comenzado abrir cuentas en bancos locales, principalmente en Banco Popular y CitiGroup, ante una posible disolución del BGF o la puesta en sindicatura del banco.

Los demandantes reconocen que “a pesar de que la situación financiera del BGF ha deteriorado, el banco ha seguido extendiendo los créditos a la Estado Libre Asociado y sus instrumentalidades públicas, incluso cuando la ocasión de amortización de estos préstamos es insuficiente”.

Además, sostienen que el problema se agrava debido a que   pesar de la frágil posición de liquidez del BGF, la institución se ha permitido que algunos depositantes y acreedores reciban pagos preferenciales, lo que agota aún más la capacidad del BGF para pagar a otra depositantes y acreedores. “Una vez que el BGF gasta lo poco que le queda de fondos puede llegar a quedar insolvente”, sostiene la demanda.

De hecho, según los libros del banco, hasta marzo de este año, el BGF solo contaba con aproximadamente $750 millones en su caja.

Mientras que el BGF sigua siendo insolvente, perjudicará gravemente los esfuerzos para implementar cualquiern reestructuración. Esto dará lugar a consecuencias graves para los restantes acreedores del BGF, la economía de Puerto Rico, y la capacidad del país para generar ingresos para apoyar la prestación de servicios al público y para pagar la otras deudas del ELA”, precisan los demandantes.

Sin reacción precisa

Minutos después de que se diera a conocer la demanda, el secretario de Justicia se mantuvo al margen de la polémica a fin de poder leer el documento y emitir una declaración responsable.

“No he leído la demanda, cualquier comentario que haga es irresponsable de mi parte. La voy a leer. Una vez que la haya leído y la haya analizado, pues les dejo saber mi parecer”, dijo Miranda a su salida de La Fortaleza, luego de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla en la que se discutió la situación del BGF.

De otro lado, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, indicó que “esta demanda de hoy es una de muchas que puedan venir” y que lo “prevenimos”.

“El que haya una demanda no es algo que no hayamos anticipado”, indicó Bhatia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo