Soplan vientos de cierre en el BGF

Pugna. Mientras los empleados aseguran una presunto cese de operaciones, fuentes de Metro sostienen que la institución seguirá con sus trabajos habituales

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

A pesar de que ayer se insistió en un posible cierre de las operaciones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a partir de hoy, lo cierto es que por el momento el banco contempla continuar con sus operaciones regulares en la isla.

Así lo aseguró a Metro una fuente allegada a la institución, quien sostuvo que el banco nunca comunicó a sus empleados que no se presentarán a trabajar ante un posible cese de operaciones.

Según la fuente, sí el banco se encuentra evaluando múltiples opciones para corregir sus maltrechas finanzas de cara a un posible impago de $480 millones al servicio de su deuda el próximo 1.0 de mayo. Sin embargo, la fuente reiteró que entre esas evaluaciones “no está el cierre del BGF”.
Las expresiones fueron validadas también por el gobernador Alejandro García Padilla, quien ayer aseguró que no hay una movida para cerrar o privatizar el banco.

“Surgió un rumor de que había un esfuerzo de privatización del BGF. Eso es falso”, sentenció el mandatario en rueda de prensa en La Fortaleza.

Además, apuntó a que la diseminación de lo que catalogó como un rumor causó “tristeza” y “desasosiego” entre empleados de la institución, entre “seres humanos que no lo merecían”.
La pugna surge luego de que en varios foros se comentara un posible cierre o la puesta en sindicatura del BGF debido a sus retos financieros. 

A estas expresiones se unió la  presidenta de la Unión Independiente de Empleados del BGF, María T. Rodríguez, quien denunció  que existe una agenda orquestada de privatización desde el pasado año con la supuesta “entrega de las cuentas del BGF al Banco Popular”. 

“La parte operacional del banco ha sido descuidada a tal grado que ha caído en un problema de liquidez porque tiene $6,500 millones en cuentas por cobrar de préstamos y líneas de crédito a las agencias y corporaciones al 31 de diciembre de 2015”, dijo Rodríguez en un comunicado de prensa.
Según Rodríguez, uno de los principales deudores es el Departamento de Hacienda con $1,285 millones en notas y préstamos.

Metro buscó una reacción oficial del banco sobre la denuncia y sobre los rumores de cierre. No obstante, personal de prensa de la institución indicó que no se harían comentarios al respecto más allá de los publicados el pasado miércoles. En mencionadas expresiones, la presidenta del BGF, Melba Acosta, indicó encontrarse analizando diversas opciones para atender la falta de liquidez, a fin de que la situación del banco no afecte a los empleados, acreedores y clientes.  

A modo de ejemplo, la funcionaria indicó que el BGF se encuentra “en conversaciones con un grupo considerable de nuestros acreedores sobre la reestructuración de la deuda del BGF.  También seguimos explorando otras medidas para mejorar la liquidez del BGF”. Metro supo que entre las alternativas que se evalúan para el banco no se descartan acciones legislativas.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo