Congreso de la Lengua dejaría $1 M. al turismo

Análisis. El CILE 2016 se celebrará por primera vez en el país y recibirá a sobre 290 escritores y periodistas del mundo

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

La celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Puerto Rico podría dejar hasta $1 millón al turismo local. Así lo explicó a Metro la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, quien detalló que durante el evento la industria estima la ocupación de hasta 1,200 habitaciones por noche en los hoteles de la zona metropolitana.

El evento, que contará con la visita de los reyes de España, sobre 140 escritores y más de 150 periodistas del mundo, se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de marzo.

De hecho, para la funcionaria, las aportaciones del CILE van más allá, debido a que turistas que vienen para el evento han llegado desde esta semana y se han enterado de otras actividades de corte cultural, como Santurce Es Ley y el Día Nacional de la Zalza el próximo domingo.

“Lo bonito es que, además de los jefes de Estado y los escritores, también se estima que vengan 150 periodistas de Latinoamérica y Europa que, junto con el CILE, estarán viviendo otros eventos. Van a encontrar a un Puerto Rico rico culturalmente rico y eso nos ayuda a exponernos”, expresó
Rivera Rocafort.

Urge ampliar el turismo cultural en Puerto Rico

Ante este tipo de aportaciones que genera un evento de calibre mundial, pero con énfasis en la cultura, expertos estiman que se debe mirar con mayor atención la diversidad turística en la isla a fin de expandir la oferta que se presenta para el mundo.

Este es el caso del coordinador de la maestría en Administración y Gestión Cultural en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Dorian Lugo, quien expresó que se debe romper “la visión simplista del turismo” que tiene la isla.

“En Puerto Rico tendemos a pensar el turismo centrado en los megahoteles o ciertas áreas. El turismo es bien complejo, dispara en muchísimas direcciones, y, por extensión, no solo tenemos un turismo dirigido a un público local y, entonces, un público externo, sino también un sinnúmero de actividades que no tienen que dirigirse específicamente a un público turístico, pero que pueden ganarlos”.

Para el también profesor, el país cuenta con ciertas actividades que tradicionalmente se concebían solo para los puertorriqueños, pero que ahora, gracias a la ampliación de plataformas digitales, más turistas extranjeros acuden.

“Esas nuevas plataformas hacen que estos lugares, que antes consideramos locales y solo asediados por personas que viven en el país, sean visitados por extranjeros y que los reseñen, a veces favorablemente”, detalló. 

Con él coincidió la directora de Turismo, al expresar que la isla cuenta con una serie de festivales municipales, ferias de artesanías y hasta conciertos de música clásica que poco a poco han ido calando en la oferta turística.

“Puerto Rico, si nos ponemos a compararlo con otras islas del Caribe, agraciadamente, tiene muchos talentos y tenemos la experiencia de poderlo desarrollar de muchas maneras. Esto puede variar desde los eventos culturales de cada pueblo hasta megaeventos que traen turistas internacionales, como el Festival Casals”, destacó.

Sin embargo, para el profesor Lugo, este tipo de iniciativa no solo debe caer sobre el Estado, sino que todos los ciudadanos deben crear un entorno para este tipo de turismo a través de iniciativas de emprendimiento cultural.

“Honestamente, creo que la responsabilidad recae en todos nosotros. Sin lugar a dudas, hay que continuar fomentado iniciativas, las que se han tomado divulgarlas e implementar políticas culturales”, expresó.

Para esto el académico urgió a que se desarrolle un turismo cultural sin sesgos políticos partidistas a fin de darles continuidad a los proyectos.

“Ha habido iniciativas recientes para que haya organismos que superen las políticas partidistas desde un punto de vista de políticas culturales, como un observatorio cultural, y que desde dicho observatorio haya integrantes de diferentes frentes y que se garantice mediante políticas establecidas una continuidad”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo